Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

A sus 86 años, el exministro de Salud Juan Carlos David venció al Covid y agradeció a la comunidad del Hospital Cullen

En su escrito, el médico epidemiólogo hizo una analogía entre el personal y directivos del nosocomio local con un dragón "que dirigen las llamas luchando contra la epidemia más cruel por mi conocida".
MARTES 23 DE MARZO DE 2021

El médico epidemiólogo, exdirector del hospital de niños Dr. Orlando Alassia y exministro de Salud de la provincia, Juan Carlos David, relató su dura experiencia con el coronavirus, al que logró superar con sus 86 años, y resumió sus días de internación en el Cullen con un agradecimiento especial para los trabajadores y directivos del nosocomio local.

Según sus palabras, el profesional fue impulsado a realizar un escrito a partir de la narración que Osvaldo Medina hizo de sus días de hospitalización en el centro de salud de la capital provincial hasta recuperarse.

Según contó, el Covid fue "la peor enfermedad" padecida por él en sus "60 años de médico" ya que "destruyó" sus defensas y "deseos de vivir en pocas horas". Sin embargo, se pudo reponer gracias al trabajo del personal y los directores del Hospital Cullen, a quienes describió con una analogía de un dragón "que dirigen las llamas luchando contra la epidemia más cruel por mi conocida".

A continuación el escrito completo

Desde mi niñez mas temprana hasta avanzada adolescencia, mi padre en su panadería tenía un enorme cartel (Panadería San Elías) con la figura de un enorme y estilizado dragón, que, con fiereza enfrentaba un tridente de San Elías. Me atraían sus formas, me impactaba su mirada. 

Tengo 86 años. ESTUVE INTERNADO en muy mal estado en el Hospital Cullen. La peor enfermedad conocida por mi (60 años de medico): el Covid. Destruyó mis defensas y mis deseos de vivir en pocas horas. Y allí me llevaron. Quiero reconstruir mis vivencias, así como un notorio periodista lo hizo en "Tribuna de opinión" del diario El Litoral, comparando el Hospital con un Hotel, Resort y Spa. No con la elegancia de dicha nota, pero sí con el corazón. 

Una habitación amplia, cómoda, acondicionada y con un baño completo. Dos camas articuladas con colchones más que aceptables, y una amplia ventana dando a un jardín con un ficus que transmitía vida. Allí comienza mi dragón: imagino su zigzagueante cola representada por el personal de aseo y limpieza, que siempre con una sonrisa lo hacían con prontitud y una pulcritud a veces exasperante. El servicio de alimentación, completo y suficiente en horarios estrictos, menúes individuales y elaborados correctamente. 

Asombrado, observaba el desechar de batas, protectores, y demás elementos. 

Al salir, ESTE cuerpo robusto estaba firmemente sostenido por patas representadas por la enfermería y los médicos residentes. Una digresión: conozco TODOS los hospitales de mi provincia. Dirigí uno durante cinco años y fui director durante dos de un importante sanatorio. 

CONCLUSIÓN: jamás vi un equipo integrado con la tecnología y solvencia de este, pero por sobre todas las cosas, con la humanidad y simpatía en su desempeño… ¡¡¡Empujaban a vivir para siquiera no defraudarlos!!!

Como todo dragón, su robusta cabeza esta conformada por el jefe de Servicio Dr. Anibal Gastaldi, y el subdirector y director del Cullen: los doctores Hernán Malatini y Juan Pablo Poletti. ELLOS son los que dirigen las llamas luchando contra la epidemia más cruel por mi conocida. La vida y mi capacitación me ha dado un abundante vocabulario, donde trate de encontrar la palabra clave como síntesis. La encontré en la cada vez menos usada y simple, repetida tres veces: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Dr. Juan Carlos David
DNI 6.221.600
EPIDEMIÓLOGO
Ex Ministro de Salud de Santa FE

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter