Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

El discurso que dará Perotti: Datos y opinión

— Gustavo Castro

JUEVES 29 DE ABRIL DE 2021

El gobernador Omar Perotti dará este sábado 1° de mayo su segundo mensaje de apertura de sesiones ordinarias, tal vez el discurso más importante del año desde el punto de vista institucional, y para ello se recluyó buena parte de la semana en su departamento santafesino para confeccionarlo personalmente, en base a los informes recibidos desde todas las áreas.

Aún con el hermetismo del caso, no es arriesgado aventurar algunos ejes, en tanto son marca de la actual gestión provincial. El abordaje de la pandemia en primer lugar, desde ya. El finísimo equilibrio entre el stress limítrofe con el colapso del sistema sanitario y la necesidad de sostener la mayor franja de actividades abiertas, aún con restricciones, estará presente en las palabras de Perotti. Más aún, con Santa Fe como una de las jurisdicciones que más protagonismo tuvo en la tibia recuperación económica nacional. Para mencionar un dato: según la Asociación de Concesionarios de Automotores de de la República Argentina (ACARA), el patentamiento de cosechadoras en marzo tuvo un crecimiento del 118,8% interanual y el de tractores un alza del 225,5% en el mismo período, cifras de alto impacto en el cluster de la maquinaria agrícola de Las Parejas, Las Rosas y Armstrong.

El proceso de vacunación será sin dudas destacado por el gobernador. En la provincia el operativo no presentó hasta aquí mayores inconvenientes y, en particular en la ciudad capital, los vacunatorios son objeto de aprobación casi unánime. Más allá de algunas avivadas no hubo ningún VIP, lo cual se puede comprobar fácilmente: ni Perotti y ni la mayoría de sus Ministros todavía recibieron su dosis, incluso muchos de ellos cursaron la enfermedad. Para no mencionar el delicadísimo estado de salud del principal líder de la oposición, Miguel Lifschitz, contagiado hace menos de un mes. A propósito: ese criterio general debería ser revisado, por cierto, pero esa es otra discusión.

De acuerdo a dichos recientes del mandatario, ya hay un 94% del plantel docente santafesino vacunado, que además en breve recibirá su segunda dosis tras la llegada de los últimos cargamentos de Sinopharm. Será ese un elemento para defender la permanencia de las clases presenciales, ya que nuestra provincia encabeza la tabla de posiciones en ese aspecto.

En la misma dirección, es previsible que haya una reivindicación de las paritarias provinciales 2021, dado que fueron las más favorables hacia los trabajadores y trabajadoras estatales, incluidas docentes, de las grandes jurisdicciones. Y por supuesto, el arranque sin dificultades sobresalientes del Boleto Educativo Gratuito, una de las grandes promesas de campaña.

Ese contexto alentará al gobernador a hacer hincapié en la máxima apuesta en materia de obra pública de su administración: el Plan de Conectividad. Por un lado, la iniciativa para ejecutar el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe+Conectada”, que contaría con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por hasta 100 millones de dólares. Por el otro, la creación de una empresa con participación estatal mayoritaria para la prestación, explotación y comercialización de servicios TICs, que van desde internet hasta telefonía celular. En ambos casos, su debate se encuentra paralizado en Diputados desde fines del año pasado.

En el aspecto estrictamente educativo, la argumentación del proyecto presenta un panorama desolador: “en lo relacionado con la conectividad de las escuelas primarias y secundarias, según el mismo ENACOM, el 72% de las escuelas no tiene conexión a Internet para uso pedagógico; y del 28% (793) de las escuelas que sí tiene conexión, el 66% tiene un tipo de conexión muy mala o mala y el 44% restante tiene una conexión regular o buena; y de éstas, el 92% posee instalación de red interna y el 18% restante no”.

Hay un relevamiento del ministerio de Educación, al que accedió LT9, que aporta más datos en el mismo sentido. Se hizo por mail desde el 27 de mayo al  9 de junio del año pasado. Un total de 44.063 docentes contestaron el cuestionario, entre un 63,89% y 75,73% según el nivel educativo.

Más de la mitad de ellos, 23.669 educadores, afirmó no haber podido contactar con todos sus alumnos desde el inicio de la cuarentena. Casi la misma cantidad, 21.500, aseguró que algunos estudiantes no cuentan con dispositivos móviles para comunicarse algún día.

Una cifra baja de docentes (en proporción, pero no por ello desdeñable) aseveró que no dispone de equipamiento informático: 5.181. Peor aún, 1.011 ni siquiera cuentan con acceso a internet en su casa. Los que sí tienen opinan mayormente que la calidad es buena, pero 9.640 calificaron al servicio de malo.

El uso del WhatsApp para conectarse con los alumnos más que duplicó al aula virtual: 37.243 a 16.030. El mail quedó en segundo puesto con  21.878. El contacto con los padres tuvo números cercanos: 36.909, 20.996 y 11.931, en el mismo orden. Nada menos que 4.326 educadores no lograron ninguna conexión con los progenitores porque no disponen de medios para hacerlo.

Como suele ocurrir, las áridas cifras hablan por sí solas. Lo mismo se podría decir sobre el Plan Incluir, que suele ser cuestionado desde diversos segmentos opositores por presunta discriminación en favor de localidades gobernadas por el PJ. Perotti tendrá la chance de advertir en su mensaje que el antecesor de ese programa, el Plan Abre, se desplegaba sólo en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Villa Constitución. Que su extensión al resto de los municipios llegó recién al final del último gobierno del Frente Progresista, en un acuerdo legislativo entre el entonces oficialismo y los senadores peronistas liderados por Antonio Traferri para condicionar a la gestión entrante. Y que incluso si se mencionan lugares puntuales, como hizo el ex ministro de Gobierno y actual diputado provincial Pablo Farías con el departamento La Capital, las objeciones de favoritismo no concuerdan con los números: en 2020, las municipalidades y comunas del FPCyS en ese territorio se llevaron 82,76% de los fondos.

Por supuesto, uno de los platos más condimentados será el de la lucha contra la inseguridad y la violencia urbana. Los proyectos oficiales de reforma policial, petrificados en la Cámara de Diputados, y la posibilidad de que caiga el veto de las “leyes anti Saín”, en el centro de la escena. Máxima tensión, dientes apretados. Faltará sólo la música de la película Tiburón de fondo.

Como broche, Perotti hará gala de uno de los programas estrella de su gestión: Billetera Santa Fe. Más de 4 mil comercios adheridos, la mayoría de los cuales se dedican al expendio de alimentos e indumentaria, los dos rubros más azotados por la inflación. En la mejora tecnológica en el funcionamiento de la app, la articulación con el plan Ahora 12 y el desafío de llegar con ese instrumento a los estratos socioeconómicos más bajos se pueden vislumbrar algunos de los anuncios que habrá el sábado en la Legislatura.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter