Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

LT9 cumple 97

Perotti por LT9: "Parece un demérito administrar bien"

El Gobernador brindó una extensa nota a LT9, en el día de su aniversario número 97, y tocó todos los temas: pandemia y vacunación, asistencia a sectores afectados, plan de obras, las críticas a Sain, el siempre mencionado Plazo Fijo y el armado político para las elecciones de medio término.
JUEVES 24 DE JUNIO DE 2021

El gobernador Omar Perotti dialogó con Primera Mañana y dejó un saludo por el aniversario número 97 de LT9. "Feliz cumpleaños para la radio, a directivos, al personal que día a día durante todos estos años hicieron grande a esta emisora del interior del país pionera en lo suyo", destacó el mandatario.

"Yo me crié en un campo de Bella Italia, desde ahí viajábamos a Rafaela todos los días a la escuela. Y la radio era LT9, la que escuchábamos era esa, no estaba todavía Radio Rafaela porque empezó a transmitir cuando estaba en la secundaria. Recuerdo que íbamos por la tarde a la Primaria, y en la mañana escuchábamos 'Hogar dulce hogar'", recordó Perotti sobre su infancia, atravesada también por La Líder.

Medidas y pandemia 

"Las medidas que se tomaron hasta aquí frenaron el aceleramiento que tenía la curva, que nos llevaba lejos por encima de los 4.000 casos. Ha sido efectivo, ha aplanado esa curva, la sostiene en un nivel alto. Por allí los indicadores del domingo y feriados, a veces nos hace creer que por allí nos venimos hacia abajo. Vamos a seguirlo, tener los números alto no es algo que nos gustaría. Viendo el nivel exponencial que iba alcanzando la curva, las medidas que se han ido adoptando han dado resultados", expresó Perotti consultado por las últimas restricciones para controlar la segunda ola.

Sin embargo, el Gobernador reconoció que aunque la curva comenzó a amesetarse, "el número a mirar siempre", que es el de camas disponibles para la internación "se ha mostrado mucho más resistente a la baja".

"Esas camas estaban ocupadas antes por adultos mayores con edades superiores a los 60 y 70 para arriba, y hoy los internados tienen entre 50 y 60. Eso significa que la vacuna está siendo efectiva y que ha generado una instancia de protección importante. Lo central es mantener fuerte el nivel de testeos, que nos permite aislar y frenar contagios, el sistema de salud con el esfuerzo enorme del personal de salud, las vacunas, y la asistencia económica a los sectores que por algún motivo están con restricciones", subrayó Perotti.

Nuevas disposiciones

"Cualquier mejora en la reducción de casos y la ocupación de camas es a favor de la Educación y de ganar presencialidad. Retomamos en casi todas las localidades de la provincia, salvo 19, el nivel Inicial y Primario. Si esto se mantiene a la baja, el deseo es ampliar a más localidades. Y en algunas en las que se comenzó, si la evaluación es positiva, queremos sumar algo más", manifestó.

Y agregó: "Es una meseta alta, pero si hay algún beneficio es a favor de la presencialidad, con esta combinación de burbujas, que funcionan y bien. El tema es cuando tenemos movilidad afuera, a todos los sectores les hemos pedido una reducción de movilidad. Menos movilidad es menos contagios, menos contagios es menos internación, y menos internación es menos muerte, no hay secreto".

"Nos preparamos para la presencialidad. Ninguna provincia vacunó tantos docentes como nosotros. Preparamos el Boleto Educativo porque queremos a todos los chicos en la escuela. Nos preparamos como ninguno, pero lo que no teníamos adelante era la virulencia de estas nuevas cepas porque todos saben que Santa Fe arrancó muy atrás con las camas, dimos un salto enorme en equipamiento e infraestructura, pero tenemos un límite que es la cantidad de profesionales capacitados para el manejo de Terapia. Y ese límite es el que tenemos que resguardar ", enfatizó Perotti.

Cuestión Sain

Consultado sobre el proceso abierto contra el exministro de Seguridad, Marcelo Sain, y la suspensión como director del Organismo de Investigaciones de Fiscalía, el mandatario señaló: "Me gustaría que Santa Fe de un salto y recupere institucionalidad. Me parece que hay tratamientos que no son igualitarios, que no tienen los mismos plazos ni los mismos tiempos. Hay que analizar con cautela esta situación. Si me preguntan si me gusta que pasen estas cosas en la provincia, en absoluto. Es otro poder con sus atribuciones".

"Esta situación va a traer muchos cimbronazos. Me parece que hay cosas que las distintas instancias de la Justicia, el Poder Legislativo, y el Ejecutivo, debemos dar un salto todos para enriquecer la discusión en los temas de real interés para la gente. Algunos tienen una clara connotación política. Estamos en condiciones y la provincia debe dar ese salto de mejora y respuesta en todos los ámbitos", añadió.

Reunión con la Cámara Argentina de la Construcción

Respecto a las presuntas críticas del sector de la construcción por la posible inclusión de cooperativas de trabajo al plan de obra pública y por la inversión del Estado santafesino, Perotti señaló: "Vamos a tener una reunión esta semana, entre hoy o mañana. Pero los temas no son ninguno de esos. La idea es tener un intercambio con un sector que queremos sume iniciativas y proyectos para darle a la recuperación de mano de obra un impulso muy fuerte".

"La provincia tiene un ritmo importante de obras, creciente. En junio tenemos casi 6.000 millones de pesos en licitaciones. Y julio seguirá con el mismo ritmo, pagando en tiempo y forma. Pero también tenemos que recordar de dónde venimos. No ingresamos con obras en marcha ni plata en caja. La deuda era superior a los 6.000 millones, retrasos, obras paradas, desde allí arrancamos y en pandemia", aseguró.

Y agregó: "Por lo cual, manteniendo el ritmo de obras en toda la provincia tratamos de movilizar a todos los actores, a las grandes y pequeñas empresas. El esquema santafesino tiene un esquema de cooperativas importante. En distintos rubros tiene que crecer. Todo lo que capacite gente, que de una posibilidad de incorporar mano de obra, tiene que ser muy bienvenido. A mi no me consta ninguna de esas instancias. En lo que no estamos de acuerdo es que la cooperativa sea una instancia que favorezca el trabajo en negro en la construcción".

Plazo fijo

"La plata siempre es la misma, que ha sido fruto de una buena, seria y responsable administración, que nos ha permitido arrancar desde no poder pagar los sueldos en tiempo y forma, con las dificultades que eso generó porque no fue grato no pagarles a los empleados públicos en tiempo y forma. Pero ahora estamos super al día, con los proveedores, con nuestros trabajadores, con las empresas constructoras", sostuvo.

En ese sentido, afirmó: "Saquemos la fábula, porque parece un demérito administrar bien, parece que si soy desprolijo y no me fijo en los gastos es una buena gestión o es una virtud. Los sueldos mensuales superan largamente los 20.000 millones de pesos, el plazo fijo que tenemos es de ese valor. Cualquier empresa, y más en una situación de emergencia, trata de garantizar como mínimo un sueldo y medio o dos sueldos en un esquema de reserva. Cómo no tener una reserva para poder hacer frente a los sueldos de salud y seguridad en esta coyuntura. Sería irracional no tenerlos. Y los montos que uno va teniendo por sobre ese plazo fijo son coyunturales que están en las cuentas".

"No despilfarramos, estamos haciendo obras, estamos volcando recursos que antes se volcaban en otras cosas priorizando las obras. Fui muy crítico con los Nodos y dije que iban a desaparecer y esos recursos iban a volver a esas zonas. Esto lo visualizamos en cada lugar donde realizamos licitaciones o ponemos obras en marcha", indicó.

Próximas elecciones

"El justicialismo cada vez que tiene elecciones nacionales es amplio en los sectores que opinan y proponen, y en los que sería muy deseable llegar a un entendimiento. No es alguien que tiene una lapicera y se pone a escribir. Siempre que hay elecciones nacionales tienen una connotación importante por la marcha del Gobierno nacional. A diferencia de otras provincias que tienen todas los niveles en elecciones, nosotros solo el comunal, concejales y algunas intendencias. Pero no cabe duda que las elecciones intermedias tienen una impronta nacional marcada", subrayó.

Con los distintos espacios políticos de la provincia "uno desea que haya el mayor nivel de diálogo y que estén todos al tanto de la situación que vivimos. Mi cabeza está en lo que estamos hablando, en un contexto distinto sin duda estaría mucho más involucrado en el día a día de una instancia política. Hoy uno desea que los dirigentes tenga la madurez de encontrar una propuesta para los santafesinos en el marco de lo que estamos viviendo", finalizó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter