Este jueves, el Senado tiene prevista una agenda cargada: en primer lugar se tratará el proyecto de la oposición para aumentar las jubilaciones -que ya recibió media sanción en Diputados- y luego la sesión especial que convocó la vicepresidenta Victoria Villarruel para retrotraer los incrementos otorgados en las dietas de los senadores.
A partir de las 11, la Cámara alta se abocará en la iniciativa que incluye un aumento del 8,1% de las jubilaciones y pensiones, que pliega la fórmula a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y establece una suba adicional al año. La misma recibió dictamen de mayoría por parte de la UCR -en disidencia-, Unión por la Patria y el bloque federal.
Hace tres semanas, La Libertad Avanza envió al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la ANSES, Mariano De los Heros, a defender la postura oficialista de "déficit cero" contra los ejes principales de la iniciativa que fue aprobada en la Cámara baja.
Los funcionarios aceptaron el incremento, pero advirtieron que no le daría lugar al resto de los puntos: señalaron que atentan contra el objetivo del ministro de Economía, Luis Caputo.
Por otra parte, tras la polémica generada por el incremento de los salarios de los senadores, y a la que sumó su rechazo el propio presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota a Villarruel para suspender la suba de 6,6% en los sueldos de los legisladores.
¿Qué dice el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria?
El proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria que obtuvo media sanción de Diputados el pasado 5 de junio con 160 votos afirmativos, 72 negativos y ocho abstenciones propone:
-El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor.
-Un pago extra de 8,1 % para alcanzar el 20,6% de la inflación de enero.
-La fórmula de movilidad quedará atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
-La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.
-Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.