Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Causa Laguna Paiva: penas de entre 5 y 16 años de prisión para los policías que cometieron delitos de lesa humanidad

La pena más elevada la llevó Germán Raúl Chartier, sentenciado a 16 años de prisión, y los demás recibieron entre 5 y 6 años de cárcel. Las víctimas eran trabajadores del Frigorífico Nelson, que fueron secuestrados, detenidos ilegalmente y torturados durante la última dictadura.
MIÉRCOLES 07 DE JULIO DE 2021

El Tribunal Oral Federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe condenó a los expolicías integrantes de la División Informaciones (D2): Fernando Sebastián Mendoza, Eduardo Enrique Riuli, Rubén Oscar Insaurralde, Antonio Rubén González, Omar Epifanio Molina y Germán Raúl Chartier, por delitos de lesa humanidad contra trabajadores del Frigorífico Nelson durante la ultima dictadura cívico militar.

La pena más elevada la llevó Chartier, que le dio el nombre a la causa, sentenciado a 16 años de prisión, y los demás recibieron entre 5 y 6 años de cárcel.

"Todas fueron condenas, la verdad de los hechos fueron lo que vinieron sosteniendo los sobrevivientes. Lamentablemente las penas no estuvieron a la altura de las circunstancias, porque pedíamos desde la querella 25 años para todos. El fiscal tampoco estuvo a la altura. Pero vamos a seguir, este juicio es el inicio de otro. Vamos a continuar por más condenas en una futura causa", sostuvo el el abogado querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rosario, Federico Pagliero, en el móvil de Omar Vega.

En este sentido, el profesional anticipó que van a apelar a la resolución, por considerar que los montos de las penas no se ajustaron a la gravedad de los hechos.

El caso

El proceso oral y público analizó las detenciones ilegales y tormentos sufridos por once víctimas entre febrero y abril de 1980, durante la dictadura cívico-militar.

Los detenidos eran trabajadores del "Frigorífico Nelson" y conformaron la agrupación sindical "La Lucha", reconocida como una ramificación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fueron alojadas en varios centros clandestinos de detención ilegal de la ciudad de Santa Fe, y luego trasladados a varias cárceles del país.

"Catalino Páez (una de las víctimas) no fue asesinado, si fue secuestrado junto a toda su familia. Él falleció en 2016 luego de declarar en Instrucción. Pero tenemos que tener en claro que para su captura secuestraron a toda su familia: sus hermanos, sobrinos, hermana, su mujer y un hijo que por entonces tenía 14 años dejando a sus demás chicos solos", había contado por LT9 Pagliero, en el comienzo del juicio

El letrado dijo que junto a Catalino fueron secuestrados, torturados y destinados a distintas cárceles otros obreros del frigorífico Nelson, pero que son oriundos de Laguna Paiva, de ahí el nombre de la causa.

"Vamos a pedir penas altas, el número de años lo vamos a definir al momento de los alegatos. Lo que sí entendemos que estos delitos escapan a la normativa de nuestro país. Por eso vamos a solicitar que se aplique el delito internacional de genocidio. Entendemos que no son hechos aislados, que fue premeditado por una organización criminal que formó parte de la última dictadura cívico militar", enfatizó Pagliero en comunicación con Osvaldo Medina.

Respecto al hijo de Catalino, Mario Páez, que era adolescente cuando fue privado ilegítimamente de su libertad junto a su padre y madre, el abogado señaló: "Estuvo expuesto a torturas, dos meses secuestrado, presenció los tormentos aplicados a su padre, lo que también fue un tormento para él porque estar en un Centro Clandestino de Detención es una tortura en sí".

El entonces joven Mario presenció también las torturas sufridas por su madre.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter