Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Historia

El edificio soñado

El coordinador general del libro "Historia de Santa Fe" sintetiza las características y objetivos perseguidos por ATE Santa Fe con la edición de la monumental obra.

— Jorge Raúl Fernández

LUNES 02 DE AGOSTO DE 2021

“Historia de Santa Fe” es parte de un proyecto mayor que surge originariamente concebido por Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE Santa Fe, seguramente en las horas finales de un día de trabajo arduo, cuando la mente se da el lujo de imaginar y fantasear, cumpliendo con el requerimiento del poeta de «no te duermas sin sueños».

Jorge trasladó sus ideas a sus compañeros y compañeras de Comisión Directiva que, a partir de ese momento, se convirtieron en motor y sostén de un proyecto editorial al que nos incorporamos posteriormente, gustosos y felices. Durante un largo proceso que nos insumió varios años, historiadores, investigadores y docentes, productores audiovisuales, mediadores pedagógicos y diseñadores, entre otros y otras, comenzamos a construir el edificio soñado de la obra. 

Finalmente, empezamos a mostrar el trabajo realizado, siendo nuestro objetivo que lectoras y lectores, se adueñen de la obra, la miren y la lean con un espíritu crítico que no sólo les permita comprender las cuestiones centrales de nuestra historia provincial y nacional, sino que fundamentalmente, los invite a perfeccionarla con sus observaciones y juicios, con sus aportes y sus experiencias personales y familiares; que habiten esta casa que construimos y la completen, la retoquen, la modifiquen. Sólo así podremos construir la historia santafesina desde el sujeto político pueblo, desde los vecinos y vecinas, desde la centralidad de la ciudadanía. Sólo así podremos resituar y resignificar en nuestro presente los desafíos y las luchas, los logros y las asignaturas pendientes, los éxitos y los fracasos de nuestra provincia, de nosotros y de cada uno de ustedes.

Cada uno de los tomos es en sí mismo una obra colectiva y plural, donde cabe destacar un diseño especial a cargo de un equipo editorial gráfico comunicacional, imbuido del espíritu del proyecto, plasmando creativas estrategias comunicativas y pedagógicas.

Se buscó adaptar los recursos utilizados a la diversidad de coordinadores, colaboradores y metodologías utilizadas en cada período histórico, incorporando elementos didácticos tradicionales, como las infografías y los vocabularios, pero también originales, como los reflexionarios, las curiosidades y las ilustraciones.

En primer lugar, aspiramos a lograr una historia de nuestra provincia que pueda llegar a las santafesinas y los santafesinos y que les facilite conocer y comprender las cuestiones centrales y su permanente interrelación con los proyectos socio–económicos y políticos que se implementaron en el orden nacional pero que, al mismo tiempo, les ayude a reflexionar(se), interpelar(se) y resituar(se) para construir esa historia. Cabe señalar que no intentamos analizar y describir la historia provincial alejada de la historia nacional pero tampoco la pensamos como una mera derivación de esta última. 

Tratamos que la obra supere la tradicional visión de una historia argentina construida desde Buenos Aires, que luego se traslada en lo sustancial a las provincias. Por el contrario, sin minimizar los procesos nacionales, creemos en la necesidad de revisarlos y complejizarlos a la luz de las particularidades de las historias regionales o provinciales. Esta posición implica considerar la necesaria interrelación de las dinámicas que operan a distintos niveles —locales, regionales y nacionales—, lo que supone un esfuerzo adicional no siempre fácil de lograr, pero que tiene como ventaja la posibilidad de construir una mirada más compleja y rica sobre nuestra historia, que no niega la especificidad de cada nivel de análisis, y que rescata la diversidad de los procesos extracéntricos.

En segundo término, nos guió el objetivo de visibilizar y resignificar la problemática de los sectores populares o subalternos, atendiendo a los distintos modelos de acumulación y distribución de la riqueza implementados en la Argentina, analizando tanto sus luchas y reivindicaciones como las políticas públicas de carácter inclusivo implementadas en determinadas etapas. Una historia que refleje y explicite las tensiones y disputas sociales en vez de ocultarlas. Pretendemos que esta obra se incluya en el marco de una revisión de aquellas corrientes, lecturas o miradas historiográficas que tienden a desvalorizar, invisibilizar o negar los procesos y actores que no se corresponden con su propia concepción del desarrollo histórico deseable, rescatando aquellas perspectivas que centran su mirada en el sujeto popular, en los conflictos que lo interpelan y en sus banderas, incluyendo sus aportes a la inclusión y ampliación de derechos.

En tercer lugar, y en el marco de lo que recién mencionábamos, nos esforzamos para que esta obra editorial refleje una pluralidad de voces y de miradas historiográficas diversas. Consideramos que la diversidad es un elemento positivo que atiende a nuestra propia concepción sobre cómo interpelar y construir colectivamente nuestra historia.

También estructuró nuestro esfuerzo el objetivo de acercar la historia al gran público, al mayor número de santafesinas y santafesinos posibles, de todos los niveles del sistema educativo y de todos los sectores sociales. Esta búsqueda central se fundamenta en la convicción de que todos y todas han sido y son actores y no meros espectadores de la construcción de la Provincia y de la Nación, y en consecuencia de su devenir histórico. Las lectoras y lectores, son los destinatarios fundamentales de esta producción, pero no como sujetos pasivos sino como parte de un proceso que los involucra activamente.

Creemos que este objetivo sólo se logra si la producción profesional de historiadores, docentes e investigadores, productores audiovisuales, diseñadores, pedagogos, está direccionada al público masivo. Esto no implica renunciar al rigor científico que la labor exige, pero requiere desde el convencimiento de que no siempre es imprescindible utilizar o recurrir a un lenguaje especializado y complejo hasta la valentía de escribir y hablar con simpleza para abordar y explicar nuestra historia.

Estamos convencidos de que esta actitud que perseguimos no debilita la disciplina histórica, sino que la fortalece y la rejuvenece al acercarla a quienes fueron y son sus protagonistas. Para finalizar, el agradecimiento a todos los que participaron en "Historia de Santa Fe", actores fundamentales desde distintos roles, con la misma intencionalidad. Y repitiendo lo señalado, el reconocimiento a Jorge Hoffmann y los directivos de ATE que imaginaron la obra y se animaron a desarrollarla, confiando en nosotros para hacerla realidad.

-------------------------------

Jorge Raúl Fernández, es el coordinador general de la obra. Historia de Santa Fe puede consultarse de manera online en www.atehistoriadesantafe.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter