Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Un santafesino junto a sus perros se unen a la búsqueda de Guadalupe en San Luis

Santiago Díaz, oriundo de Laguna Paiva, trabaja con canes especializados que intentarán hallar a la pequeña de 5 años.
MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2021

Santiago Díaz pertenece a la Brigada R.I.K 9 (Rescate con Intervención Canina) de Laguna Paiva, y estará viajando a San Luis para colaborar con la búsqueda de la pequeña Guadalupe Lucero. Cabe recordar que se trata del caso de una niña de 5 años  que está desaparecida hace más de dos meses en la provincia puntana.

"La idea es llegar, hacer un relevamiento de todo el terreno y comenzar a trabajar con los perros adiestrados" explicó Díaz a LT9, durante el programa Nueve Noticias al Día.

El experto aseguró que "el segundo día que desapareció Guadalupe la mamá se comunicó con nosotros, pero no nos permitieron la entrada porque estaban trabajando otras fuerzas. Esta vez acceden a que nosotros vayamos a  trabajar".

"Hemos resuelto muchos casos, trabajando en muchas búsquedas, y hemos tenido éxito en todas" aseveró.

A la hora de explicar el método de trabajo, Díaz detalló: "En mi caso llevo perros especializados. Primero voy a detectar la presencia de aroma (que en cada persona es única, como la huella digital) y voy a tratar de vincular lugares con el aroma de la nena, y trabajar con los perros que abarcan más terreno"

"Se le hace detectar el aroma base, y el perro lo que va a hacer es separar los otros aromas que no le interesan, y solo busca ese. El lugar está muy saturado y contaminado, hay que trabajar con perros que tengan un olfato muy fino" consideró.

Al ser consultado sobre si después de tanto tiempo aun es posible seguir los rastros, Díaz contó una experiencia esperanzadora: "Hemos encontrado personas a 4 a 6 meses de forma muy fácil. El último trabajo que hicimos en La Guardia (Santa Fe), en el que rastreamos un aroma en una isla y detectar los restos humanos nos llevó 15 minutos".

Díaz también contó que, por el bienestar de sus animales, trabajan un promedio de 25 minutos, y que su método de trabajo tiene rigor científico.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter