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Proponen flexibilizar los protocolos escolares en Santa Fe: presencialidad diaria y distancia de un metro

Además, piden que se refuercen otras medidas como el uso de barbijo de múltiples capas o quirúrgicos para docentes y asistentes escolares de jardines maternales, Nivel Inicial y escuelas especiales; y también los testeos.
MARTES 24 DE AGOSTO DE 2021

Este martes presentaron en el Ministerio de Salud de Santa Fe un decálogo elaborado por el Comité Regional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y por las regionales de la Sociedad Argentina de Pediatría, para que se flexibilicen los protocolos en las escuelas.

La propuesta cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), cuya regional santafesina también ofició de sede de la presentación. Además es acompañada por el grupo de Padres Organizados, que participaron de varias manifestaciones durante el momento más duro de la pandemia.

"Buscamos abordar este tema y tratar de flexibilizar los protocolos en esta región. Esto surgió después de haber estudiado científicamente el tema, así pudimos concretar el decálogo por este derecho del niño a la presencialidad escolar. Lo hemos acercado al Ministerio para comenzar a discutirlo", sostuvo en el móvil de Omar Vega la directora Región Litoral de la SAP, Dra. Nora Racigh.

Por su parte, la médica pediatra y neonatóloga del Hospital Cullen, Elena Malechevsky, manifestó: "Dentro de lo que elaboramos con el Comité regional queremos nombrar que la Educación es un derecho esencial, constitucional, que debe ser cumplido, porque su vulneración afecta a la salud general de toda la niñez y adolescencia. Cuando hablamos de salud integral no solo hablamos de lo físico, sino de los niños como seres psicosociales".

Más adelante remarcó que "todas las medidas sanitarias tomadas hasta el momento afectaron su salud a nivel integral".

"Dentro del protocolo hicimos hincapié en que la escolaridad debe ser presencial y que la alternancia genera deserción escolar, falta de interés, falta de aprendizaje. Esto está estudiado, hay informes del Banco Mundial donde detallan que las pérdidas de aprendizaje en Argentina fue de 54%, y antes de la pandemia. Eso significa que al finalizar el Primario los chicos no tenían competencias en lectoescritura. Imagínense ahora con la cantidad días que fueron a la escuela", explicó.

En cuanto al distanciamiento, Malechevsky dijo que los organismos avalan que sea de un metro, entre estudiantes, dentro de las aulas: "Lo fundamental las medidas de cuidados en casa, cuando no se pueda cumplir con estos requisitos, y cuando no se los excluya a los alumnos de la actividad presencial, sino que se deben reforzar las otras medidas".


El móvil completo acá




El decálogo




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