Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Insisten con el pedido para que el Ejército ceda el Campo San Pedro a la provincia

El lugar, cercano a Laguna Paiva, está protegido por una cautelar debido a que en 2010 se encontró una fosa común con ocho cuerpos de personas ejecutadas durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, el Ejército pretende volverlo a usar para adiestramiento militar.
MARTES 24 DE AGOSTO DE 2021

Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, que integran organizaciones políticas, gremiales, sociales y de Derechos Humanos de Santa Fe siguen pidiendo que no se realicen ejercicios militares en el Campo San Pedro.

Así lo expresó en Primera Mañana por LT9 uno de sus integrantes, Luis Larpin.

"En el Campo San Pedro se comprobó que funcionó un campo de exterminio y ahora se pretende volver a los ejercicios militares en ese lugar. Se detectaron que hay más restos humanos", sostuvo.

En el lugar, de unas 100 hectáreas y ubicado cerca de Laguna Paiva, encontraron en 2010 los cuerpos de ocho personas enterrados en una fosa común, de los cuales todavía dos quedan sin identificar. Además, se trata del primer predio donde la Justicia determinó que se había ejecutado un plan del Ejército para desaparecer personas. Los seis militantes identificados allí fueron: María Esther Ravelo, María Isabel Salinas, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon, Oscar Federico Winckelmann y Miguel Ángel D'Andrea. 

Es por eso que se estima que en el Campo puede haber más cuerpos, ya que según un testigo que declaró en 2013, se habían producido al menos dos ejecuciones entre 1976 y 1977, de hombres y mujeres detenidas que llegaron al lugar encapuchados, ejecutados y enterrados allí.

A raíz de ello, el 20 de julio pasado se realizó el segundo vuelo sobre el lugar con una tecnología de escaneo terrestre en el marco de una investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Sobre el predio pesa una cautelar para preservarlo como prueba, ya que allí se podrían encontrar más evidencias que arrojen luz sobre la oscura etapa del Terrorismo de Estado en esta región del país. Pero a pesar de este resguardo judicial, en 2016 fue el primer intento del Ejército, a través del Batallón de Ingenieros 1 de Santo Tomé, de volver a utilizarlo; lo cual fue rechazado.

Ahora, un nuevo pedido del Batallón para realizar allí entrenamientos militares, y una averiguación del Ministerio de Defensa para constatar si aún estaba vigente la cautelar, volvieron a encender las alamras.

"Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia estamos pidiendo que el Ejército transfiera a título gratuito el campo San Pedro a la provincia de Santa Fe y que se construya una escuela de ciencia forense", señaló esta mañana Larpin en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.

Así las cosas, ahora el fiscal Martín Suárez Faisal propuso al juez federal Marcelo Bailaque que oficie al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para que aclare las divergencias entre las áreas del Gobierno, ya que el Ministerio de Defensa "pretende que se habilite el lugar para maniobras militares", y por otro lado el de Justicia y Derechos Humanos solicita que "se lo preserve de toda actividad militar", según el propio Suárez Faisal.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter