Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Protección Civil monitorea el área metropolitana de Santa Fe por las quemas de pastizales

Desde la tarde hasta la noche del martes, la ciudad de Santa Fe fue inundada por el humo que se generó en la quema de pastizales en la zona suroeste de la capital provincial.
MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2021

Desde la tarde hasta la noche del martes, la ciudad de Santa Fe fue inundada por el humo que se generó en la quema de pastizales en la zona suroeste de la capital provincial.

"Estamos trabajando en toda el área metropolitana en conjunto con Entre Ríos. También hay trabajos en incendios del sur, a la altura de Villa Constitución", sostuvo en Dame Radio por LT9 el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja.

Sobre las quemas, dijo: "No solo nos perjudica mucho la gran bajante del río, sino también la época del año, hay muy baja humedad de ambiente y mucha materia seca. También por la rotación de los vientos hace que el fuego sea más difícil de combatir y más fácil de propagarse".

"Este año estamos con un sistema de respuesta mejor que el año pasado. Tenemos 14 brigadistas propios, convenios con aviones hidrantes. El año pasado demorábamos entre tres y cuatro días para armar el operativo y ahora en tres horas estamos trabajando en el terreno", aseguró Rioja en diálogo con Adrián Brodsky y Leonadro Botta.

Respecto a los lugares donde deben ingresar los brigadistas, por la extensión del fuego, señaló: "Hay incendios de fácil acceso, a los que se ingresan por tierra. Pero después el brigadista entra con herramientas de mano como azotadores que permite hacer el contrafuego para ir frenando la propagación. Y en la isla lo tenemos que trasladar por lancha o de forma aérea porque no hay otra manera de entrar".

Consultado sobre si estas quemas son causadas con o sin intención, Rioja expresó que "la Justicia sé que ha apresado gente y aplicado multas. Empezaron a actuar, tiene sus tiempos" aunque también pueden producirse por error humano y por las condiciones anteriormente detalladas se propaga rápidamente.

"Estamos monitoreando el Área Metropolitana porque van apareciendo distintos focos. Hace cinco días estamos trabajando en este sector, hemos trabajado en algunas islas más cercanas a Paraná. Pero este año la coordinación es mejor", amplió.

Por último pidió a la sociedad tomar conciencia y "evitar todo lo que pueda generar una chispa", tirar un cigarrillo encendido hasta armar un fuego en estas zonas. "Y en caso de hacerlo, apagarlo y taparlo con tierra", concluyó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter