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Las escuelas santafesinas inician la vuelta a la presencialidad plena en los niveles primario y secundario

Tal como anticipó la ministra de Educación por LT9, el regreso a las aulas se inicia este lunes tras la aprobación de flexibilizaciones en el protocolo escolar.
LUNES 30 DE AGOSTO DE 2021

Tal como adelantó la ministra Adriana Cantero por  LT9, desde este lunes las escuelas santafesinas comienzan a recuperar presencialidad plena en los niveles primario y secundario.

La medida fue tomada luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara modificaciones del protocolo escolar a partir de una mejora en las condiciones epidemiológicas en todo el territorio nacionales, "días mejores en cuanto al clima, y que está avanzando mucho la vacunación", aseguró Cantero el pasado viernes en diálogo con Primera Mañana.

Los cambios tienen que ver con el distanciamiento de los bancos dentro de las aulas, que se redujo de 1,5 metros a 90 centímetros. Para garantizar este espacio cada establecimiento "todos los espacios disponibles, incluyendo galerías y patios", indicó Cantero.

Sin embargo, la titular de la certera educativa reconcoció que no todas las escuelas están en las mismas condiciones para recuperar la presencialidad sin alternancia: "Otras escuelas tienen situaciones más complejas en relación al espacio y la cantidad de alumnos. Donde hay mucha matrícula, seguramente van a necesitar más acompañamiento en la organización".

"El objetivo es que podamos recuperar presencialidad sin alternancia en la mayor cantidad de escuelas posible", completó Cantero.

"Donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 50 centímetros se continuará con las burbujas. Estamos previendo la vuelta a la presencialidad la semana que viene. No vamos a abandonar eso porque hemos llegado a este nivel de mejora porque hemos sido rigurosos con los protocolos", concluyó.

Escenarios

Dentro de las variaciones en el protocolo escolar, el Consejo Federal de Educación plantea tres escenarios posibles para la vuelta, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento.

  • Condición óptima: En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.
  • Condición admisible: Solo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.
  • Excepciones: Solo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90m entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia mínima de 0,50 m. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer estas excepciones.




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