Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

San Carlos Centro se encuentra sin servicios municipales desde el viernes por conflicto con empleados

Los trabajadores reclaman la reincorporación de tres agentes cesanteados y una presunta mala liquidación en los sueldos. El intendente de la ciudad dijo que la Justicia no hizo lugar al pedido del gremio y falló a favor del municipio en el caso de los despidos, y que el Ministerio de Trabajo cerró el expediente del reclamo salarial.
MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2021

Los empleados municipales de San Carlos Centro se encuentran en un conflicto con el Municipio que los llevó a mantener paralizados los servicios desde el viernes de la semana pasada. 

Según argumentaron desde el gremio, están pidiendo la reincorporación de tres empleados cesanteados durante la pandemia. 

En diálogo con LT9, el intendente de la localidad del departamento Las Colonias, Juan José Placenzotti, explicó la situación. 

"Hay una toma por la fuerza de la Municipalidad. Han venido entre 50 y 60 personas que no son de la ciudad, acompañados por 15 empleados municipales. Los dos temas puntuales es el pedido de reincorporación de tres exagentes cesanteados. Dos de ellos fueron a la Justicia, y hace 20 días la Corte no dio lugar al pedido y falló a favor del municipio, indicando que no deben ser reincorporados", afirmó Placenzotti en comunicación con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

El basamento de los despidos es que "no se presentaron a trabajar durante cerca de dos meses de la pandemia, cuando todos los municipales fueron declarados esenciales. Pero ellos han tenido más faltas injustificadas de lo que permite la Ley. El agente restante está, una mujer, está siguiendo trámites administrativos y judiciales. Es por un motivo totalmente distinto a las faltas injustificadas". 

"La otra pata de este reclamo es una mal liquidación de los sueldos. Es un tema de larga data, nos hemos reunido varias veces con los gremios, les hemos demostrado que la forma en que estamos liquidando los sueldos es a favor de los trabajadores municipales. También le mostramos un expediente del Ministerio de Trabajo que fue cerrado", aseguró el jefe municipal. 

"No existe un reclamo fehaciente para que puedan estar tomando de manera ilegal la ciudad y el municipio como lo están haciendo. Nosotros no estamos en contra de la huelga cuando hay un reclamo, pero también está el derecho al trabajo que 115 empleados no pueden ejercer desde el viernes", enfatizó Placenzotti. 

En cuanto a las perspectivas de solución, el intendente dijo que "no hay ningún reclamo válido que nos permita sentarnos a dialogar. Piden por dos cuestiones que han sido cerradas. Y si no están de acuerdo con el fallo tienen que reclamarle a la Justicia, no al municipio.  Y por la liquidación de los salarios, fue archivado por Trabajo. No vamos a permitir chantaje de ningún tipo". 




La versión de Sistram

El secretario general del gremio de trabajadores municipales de San Carlos Centro sostuvo por LT9 que desde el 2020 vienen llevando adelante diferentes reclamos tanto por lo detallado anteriormente como por "maltratos, sanciones arbitrarias, y descuentos injustificados de haberes, entre otras irregularidades". 

Consultado sobre el fallo adverso al reclamo de empleados, indicó que se trata de "una cautelar, como un parche legal, donde los jueces no hacen lugar al pedido. Pero esto no es definitivo, no resolvió la reincorporación pero está en discusión". 

"No solo pasó con estos trabajadores. Todos fuimos considerados esenciales, pero los empleados dependiendo de su esencialidad, deberían haber sido convocados a través de un acto administrativo y eso no ocurrió. Estábamos en una situación que no sabíamos qué hacer. Había un DNU nacional que ordenaba el aislamiento y establecía que debía haber un acto administrativo para los trabajadores que prestaran servicios esenciales. Eso no pasó", aseguró el dirigente sindical.

En cuanto a la agente de tránsito del municipio que también fue cesanteada, Martínez afirmó que "la compañera se plegó a una medida por reclamos salariales". Ahí le cambiaron el horario: "Le empezaron a exigir que trabaje de noche sola, ella pidió que no sea así, y de ahí comenzaron las persecuciones y hasta la cesantía". 

"Somos un grupo grande de compañeros que estamos con esta medida. Es mentira que somos 15 y que hay 115 que quieren salir a trabajar. Nosotros no impedimos el trabajo, hablamos, hacemos asamblea y los que se retiran lo hacen por voluntad propia. Porque el reclamo es sobre el salario de todos. Acá hay un apriete por parte del Intendente", finalizó. 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter