Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Hay que pensar el futuro con los vecinos de Santa Fe, no necesitamos que desde Buenos Aires nos digan qué hacer"

La candidata a concejala del Frente Progresista, Laura Mondino, y el intendente Emilio Jatón repasaron las gestiones realizadas durante estos casi dos años de gobierno y de los desafíos y proyectos para el período venidero.
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

La candidata a concejala del Frente Progresista, Laura Mondino, y el intendente Emilio Jatón dialogaron con LT9 a tres días de las elecciones generales del 14 de noviembre. 

Consultada sobre los pilares de la campaña y de la gestión, Mondino señaló que "el emblema" es el espacio público: "Es donde empieza la construcción de la ciudad y de la ciudadanía, es el espacio de encuentro, de reconstrucción de lazos sociales, donde los chicos juegan y los jóvenes y los adultos se encuentran".  

En este sentido, aseguró que "cuando se jerarquiza una plaza o cualquier espacio público con obras la gente se motiva. Nos pasó en Scarafía, donde los vecinos limpiaron un basural y el municipio puso en valor con una plaza. El vecino de enfrente me dijo que desde que está la plaza pintó el frente de su casa y arregla el jardín. Hay que ver todo lo que pasa alrededor de las obras y los espacios públicos".

"Nuestra ciudad tiene muchos de estos lugares, algunos muy deteriorados que hay que poner en valor, sobre todo los históricos como la Plaza del Soldado o la España; o los pulmones verdes como el Parque Garay o el Parque Federal. Estuvimos haciendo acciones concretas en el Garay y tenemos proyectos para adelante porque queremos ponerlo en valor", aseguró.

Mondino dijo que estas gestiones y obras de puestas en valor redundan también en el turismo, que es el segundo pilar de la campaña y de la gestión del oficialismo local. "Estoy muy entusiasmada con los sectores del comercio y los emprendedores, que arman ferias y generan paseos muy lindos como la Plaza Pueyrredón o Constituyentes. Son espacios muy bellos para el turismo". 

"Nuestra ciudad viene de ser un punto de eventos y convenciones, que es importante y hay que sostenerlo. Pero si hay algo que aprendimos de la pandemia es que los eventos es lo último que se habilitó. Por eso hay que trabajar en otros ejes que también promuevan el turismo, en los paseos, en la cultura, en la historia, en los edificios emblemáticos, en programas culturales, y en nuestra laguna Setúbal que hay que ponerla en valor para el disfrute de todos", afirmó. 

Hacia el final, Mondino hizo mención a la cuestión de la inseguridad: "Hay distintos niveles del Estado con diferentes niveles de responsabilidades en la seguridad. Desde nuestro gobierno local tenemos que trabajar muy fuerte en este tema. Desde el Concejo hemos aprobado muchos proyectos en los que le solicitamos al Ministerio de Seguridad mayor patrullaje preventivo en distintos barrios y queremos seguir aumentando el número de cámaras, alarmas comunitarias, la iluminación, y la mejora de accesos a los barrios". 

"Falta mucho para hacer, estamos trabajando, tenemos un plan de gestión que queremos acompañar desde el Concejo.Venimos trabajando mucho por esta ciudad, somos santafesinos por Santa Fe, y estamos pensando en un proyecto de ciudad distinto. Necesitamos pensar el futuro con los vecinos y las instituciones de la ciudad, no necesitamos ningún referente de Buenos Aires que venga a decirnos qué hay que hacer", concluyó. 

Emilio Jatón

El intendente Emilio Jatón llamó a la radio para saludar a la candidata de su espacio para el Concejo y habló sobre los desafíos que afrontará en los dos años que le quedan al frente de la Municipalidad de la capital provincial. 

"Nuestro objetivo es luchar contra las asimetrías, eso requiere tiempo y planificación de políticas orientadas a la ciudad. Encontramos una Santa Fe donde la organización no respondía a las mejores condiciones de vida. Estamos planificando para vivir mejor, en un programa que abarque toda la ciudad", señaló. 

Respecto al alumbrado público, la limpieza y la iluminación, Jatón reconoció que "somos conscientes que hacen faltas cosas, pero los dirigentes que lo señalan son los que no hicieron lo que tenían que hacer. No es sacarnos las culpas, pero hay que poner las cosas en contexto. Es muy difícil que en pandemia tengamos una gestión normal. En tiempos anormales, la gestiones son anormales también".

"Lo que hicimos fue planificar y gestionar, y hoy tenemos a la vista todo lo que proyectamos. Pero nadie puede hablar de lo que es gestionar en pandemia si no lo estuvo haciendo. Es muy fácil decir 'voy a crear 10.000 puestos de trabajo, pero sabemos que eso es imposible de la noche a la mañana. Hay que planificarlo, estructurarlo, es muy difícil después de haber abandonado una ciudad ponerla en marcha en tiempos de pandemia", apuntó Jatón. 

Sobre las acciones que empezaron a adquirir un mayor ritmo cuando mejoraron los indicadores sanitarios, el mandatario local destacó que "en febrero empezamos a tapar baches, a cambiar luminarias que gran parte estaban rotas y no teníamos insumos, al mes que viene vamos a llegar al mes que viene con el 40% de luces Led. Hay plazas inauguradas que eran basurales. La ciudad es enorme, les pido a los que hablan de la ciudad que la caminen un poco más". 

En relación al transporte público, Jatón indicó: "Con taxistas y remiseros venimos hablando en Mesas de Movilidad, al igual que con las empresas de colectivos. La última licitación del transporte lleva décadas y son contratos sobre contratos. En este punto hay dos opciones: primero salir de esta coyuntura y el año que viene pensar en un nuevo sistema de transporte. Para eso iniciamos una mesa de movilidad con las universidades y ya tenemos el primer trabajo entregado". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter