Enviá tu WHATSAPP a la radio
Exclusivo LT9

Santa Fe vuelve a las urnas: qué se elige a nivel local y provincial

Este domingo las elecciones generales de medio término en todo el país. La provincia de Santa Fe cuenta con un padrón electoral de 2.742.685, que a nivel nacional llegan a 2.768.525 con la inclusión de los votantes adolescentes de 16 y 17 años. Los números en la nota. e
DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 2021

Este domingo las elecciones generales de medio término en todo el país. La provincia de Santa Fe cuenta con un padrón electoral de 2.742.685, que a nivel nacional llegan a 2.768.525 con la inclusión de los votantes adolescentes de 16 y 17 años. 

En tanto, en la capital provincial 314.791 personas están habilitados para votar.

Como ha ocurrido en otras oportunidades, en la provincia de Santa Fe se utilizarán dos sistemas electorales: Boleta Única para los cargos locales (Comisiones Comunales, Intendencias y Concejales) y Lista Sábana para cargos nacionales, que en esta oportunidad tendrá dos cuerpos: diputados y senadores.

Qué se elige a nivel provincial

Según el Decreto 281 del pasado 9 de abril, se convocó a elecciones a intendente en 14 ciudades: Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol. También elegirán intendente en Sauce Viejo y San Vicente, pero en estos casos será por primera vez, luego de que la Legislatura aprobara su declaración como ciudades.

En tanto, en las 59 ciudades de la provincia se elegirán concejales. A excepción de Sauce Viejo y San Vicente donde  elegirán la totalidad de los integrantes del cuerpo (6 ediles), en el resto se renueva la mitad. En la mayoría serán tres concejales, algunas cuatro o cinco. En tanto, Rosario y Santa Fe tiene el mayor número de renovación: 13 en la ciudad del sur y 8 en la capital provincial.

Por su parte, se llamó a elecciones también para la renovación de las comisiones comunales de 306 pequeñas localidades. En algunos casos se eligen a 5 miembros y en otros 3, según la cantidad de habitantes.

A nivel nacional, se eligen tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y nueve diputados nacionales (que se distribuyen según el sistema Donth).

Quiénes se van

En el Concejo de la ciudad de Santa Fe, los ochos ediles que terminan su mandato son Leandro González, Laura Mondino y María Laira Spina del Frente Progresista; Luciana Ceresola, Carlos Pereira y Carlos Suárez de Cambiemos; y Jorgelina Mudallel y  Sebastián Pignata del Justicialismo.

Los senadores nacionales que finalizan sus períodos en el Congreso son María de los Ángeles Sacnun  y Roberto Mirabella (reemplazó a Perotti en 2019) del Frente de Todos; y Alejandra Vucasovich (ocupo la banca de Carlos Reutemann tras su fallecimiento) de Cambiemos.

Los diputados que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre son Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier del Frente de Todos; Albord Cantard, Gonzalo del Cerro, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia de Cambiemos; y Luis Contigiani del FPCyS.

Quiénes quieren llegar

De las 22 listas internas que compitieron en las PASO, sólo nueve llegaron este domingo a los comicios generales en la provincia de Santa Fe, para renovar tres bancas en el Senado y nueve en Diputados.

Las coaliciones que competirán son las del Frente de Todos (FdT); Juntos por el Cambio (JxC); Frente Amplio Progresista (FAP); Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U); Podemos; Primero Santa Fe; Soberanía Popular; Somos Futuro y Unite por la Libertad y la Dignidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter