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Walter Agosto confirmó que la deuda histórica de Nación con Santa Fe superará los $ 100 mil millones

El Ministro de Economía sostuvo en Primera Mañana que están "totalmente satisfechos" con la fórmula para actualizar el monto de la deuda con participación que fijó la Corte Suprema de Justicia hace dos días.
JUEVES 09 DE DICIEMBRE DE 2021

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, fue entrevistado en Primera Mañana sobre la duda por coparticipación que la Corte Suprema de Justicia determinó que el Gobierno nacional debe devolverle a la provincia, y dijo que están "totalmente satisfechos" con la fórmula para actualizar el monto, que superaría los 100 mil millones de pesos. 

"Omar Perotti, aún en su condición de Gobernador electo ya había iniciado por agosto de 2019 tratativas en esta línea. La deuda era un tema prioritario para el Gobierno provincial, por eso se llevaron adelante gestiones en la instancia judicial y con el Poder Ejecutivo a lo largo de todo este tiempo, aún en los meses más duros de la pandemia", destacó el funcionario en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi por LT9.

Agosto señaló que en el fallo del martes, el máximo tribunal fijó cuál es la forma en que se tiene que actualizar la deuda histórica, que es el problema que se había planteado. "En el 2017 se había presentado una liquidación para ajustar esa deuda con un índice, que fue impugnado por la Nación y quedó a resolución de la Corte". 

"Es importante por dos motivos: primero porque por primera vez en la historia esa deuda va a tener en los próximos días un monto cierto; y en segundo lugar porque le está permitiendo a Santa Fe actualizar en este momento con un índice que va a ser muy favorable para la provincia, una tasa de interés promedio que utiliza el Banco Central", explicó. 

Y agregó: "El monto que circuló -86 mil millones de pesos- no sabemos de dónde vino porque no es fuente del Gobierno de la provincia. Será algo más de 100 mil millones de pesos. La Corte falló después del mediodía del martes, y ahora tenemos unos días más de trabajo en este sentido. La deuda debe actualizarse hasta el día de hoy, todas las actualizaciones estaban con fechas anteriores y con otro índice". 

Además, señaló, que a esa deuda "hay que hacerle algunas detracciones porque en el consenso fiscal que en su momento Santa Fe suscribió con Nación, la provincia recibió bonos a títulos de anticipos del pago futuro de la deuda. Esos bonos que la provincia fue recibiendo y coparticipando a municipios y comunas también tienen que estar en esa cifra. Es un trabajo técnico y jurídico muy importante. Entendemos que en los próximos días va a estar realizado". 

Más adelante dijo que "el Gobernador manifestó que el esquema San Luis -para devolverle una deuda en un caso con similitudes al santafesino- parece haber sido razonable". "La Corte está fallando con el índice de ajuste que también aplicó para el caso de San Luis. Lo importante es que los instrumentos que perciba la provincia tengan un mecanismo de ajuste que lo preserven de la inflación", destacó.

Historia de una deuda histórica

En agosto de 1992, el entonces gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas la de Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que, luego de sucesivas presentaciones ante la Corte, se terminó declarando inconstitucional en 2015.

Desde allí, la discusión jurídica se trasladó a la tasa de actualización que debía pagar la administración nacional en concepto de esos fondos retenidos indebidamente, informó la agencia nacional de noticias Télam.

La Corte intentó que las partes acordaran la actualización y los plazos, pero, al haber transcurrido seis años de la sentencia definitiva en el conflicto, decidió que se aplique a la deuda nominal la tasa activa del Banco Central.

En el fallo de ocho páginas, el máximo tribunal explicó su decisión “en el entendimiento de que tal porcentaje permite mantener un equilibrio entre posturas sustentadas en el interés general” y aclaró que no recurre a cálculos más onerosos para no complicar las cuentas públicas.

En rigor, el Estado Nacional deberá devolver el 15% que se retenía por el acuerdo fiscal y otro 1,9% que también se retenía de manera indebida según la Corte, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos.

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