Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Murió Fernando Birri, el padre del Nuevo Cine Latinoamericano

El cineasta santafesino falleció este miércoles a los 92 años en Roma. El responsable del Cine Club Santa Fe recordó en Primera Mañana la figura del gran creador y destacó su obra cultural.
MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2017

Guillermo Arch, responsable del Cine Club Santa Fe recordó este jueves la figura de Fernando Birri, quien falleció ayer a los 92 años en Roma. En Primera Mañana Arch recordó la figura del gran cineasta y destacó obra.

"Estamos hablando de un pionero, porque viene en el 60 de estudiar cine en Italia, munido de lo mejor que en ese momento se daba en Europa y encara un proyecto que tenía su fisonomía, fue quien impuso el nuevo cine latinoamericano. Los realizadores tenían el compromiso de hacer cine documental donde se mostraba la realidad social, había una teoría filosófica detrás de eso. Birri en ese momento estaba inmerso en lo que se estaba haciendo en Europa y fue el primero en hacerlo acá y en nuestra ciudad. La característica de Birri era no quedarse, él luego empieza a hacer cine experimental, y termina con el Fausto Criollo, pero también impulsó la formación del Instituto de Cine, el Cineclub y él actuaron para convencer a la UNL de hacer realidad ese proyecto", recordó Arch.

"El Fausto Criollo es del 2011 que todavía tiene pendiente su estreno, todavía no se pudo distribuir. A mi me toca especialmente porque una película de mi viejo junta en un documental a Birri y a Gastón Gori en un recorrido por sus vidas, así que estamos hablando de un tipo que vivió su época y la realizó. No solamente dejó un legado por su material y la escuela que creó, sino también por toda la gente que participó en sus películas, él motivó a muchos jóvenes, nosotros de alguna manera con una ciudad cinéfila somos parte del legado que dejó Fernando Birri", finalizó.

Un destacado santafesino en el mundo

Considerado como el padre de la corriente Nuevo Cine Latinoamericano, el director Fernando Birri murió a los 92 años, en Roma. Había nacido en la provincia de Santa Fe, el 13 de marzo de 1925.

Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe, se trata del cortometraje "Tire Dié".

Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.

                                Gabriel García Márquez y Birri, fundadores de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título "Soñar con los ojos abiertos" con sus filmes más destacados. El 7 de junio de 2010 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.


La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lo había homenajeado en Roma, en 2015, por "su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció entonces la remasterización y digitalización de su obra.

Entre sus múltimples películas, se destacan: "Tire Dié", "Los inundados", "Mi hijo el Che", "Un señor muy viejo con unas alas enormes", "El siglo del viento", "Rafael Alberti, un retrato del poeta".

Fuente: Clarín

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter