Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Catorce horas de audiencia en Rafaela: prisión preventiva para la banda de "Yiyo" Ramallo

Durante todo el día el tránsito estuvo cortado en varias manzanas a la redonda en torno al edificio de los tribunales de Rafaela. La audiencia terminó cerca de las 10 de la noche del martes: había comenzado a las 9 de la mañana
JUEVES 10 DE MARZO DE 2022

Luego de una maratónica audiencia de medidas cautelares, que se prolongó desde las 8 de la mañana y hasta pasadas las 21.30, la jueza de Investigación Penal de Rafaela, Dra. Cristina Fortunato, dispuso la prisión preventiva de once integrantes de una banda que, bajo las órdenes de Evelio "Yiyo" Ramallo -un convicto que cumple condena en el penal de Marcos Paz como preso santafesino de "alto perfil"- está acusada de haber dado muerte a 3 personas y de varios hechos violentos que conmocionaron a la Perla del Oeste en los últimos meses.

Las prisiones preventivas dictadas por Fortunato alcanzan a Evangelina Juana Flores, de 54 años, madre de "Yiyo" Ramallo; Natalí Aldana Ramallo, de 27 años y hermana de Yiyo; Eunice Febe Trossero, de 33 años;Mauricio Tomás Stéfano (a) "El rengo patas flacas", de 22 años; Lucas Matías Rigoni, de 25; Yanet Rocío Acuña, de 21;Ezequiel David López, de 22; Ileana Morena Rodríguez, de 18; Diego Benjamín Abron, de 21; y Camila Soledad Yribas, de 28 años. En los casos de Acuña y Rodríguez, por distintas razones (una de las mujeres tiene un bebé de corta edad) se dispuso que la medida de prisión preventiva pueda ser cumplida en sus hogares, bajo supervisión de la Justicia.


En la causa están involucradas otras personas, incluidos un menor, Tomás L., que está sospechado de ser el autor material de los ataques a tiros que sufrieron un joven en Bella Italia y otro muchacho en Barranquitas, los cuales debieron estar varios días en terapia intensiva como consecuencia de esos hechos y salvaron sus vidas casi por milagro. Tomás L.-, apodado Toma Jugo,  también fue detenido por orden de la justicia cordobesa: por indicación de Yiyo, habría cometido un crimen en la jornada del 13 de febrero de este año, en Morteros. Otro menor involucrado en los ataques a tiros contra personas a las que había señalado Yiyo desde la cárcel -según la acusación del MPA- es Kevin C., de frondoso pronturario en Rafaela.

Los crímenes que se le endilgan a esta banda son tres ejecuciones con sello sicario. La primera fue el 3 de agosto de 2021, cuando tres sujetos se apersonaron en una casa de barrio Mora preguntando por Rudy González. Los atendió la hermana, que llamó a Rudy a la puerta: cuando el muchacho se asomó al pasillo, cayó alcanzado por 5 disparos de un arma de grueso calibre. Murió antes de llegar al Hospital.


El 21 de diciembre, Miguel Mendoza y Marcelo Sánchez circulaban por una calle del barrio Italia en un auto Fiat Spacio. Al llegar a una esquina aminoraron la marcha y se les acercaron dos muchachos en moto: el acompañante los ejecutó con disparos a través de la ventanilla, bajo la atenta mirada de decenas de testigos que estaban en una heladería y en la plaza frente a la cual tuvo lugar el doble crimen. Los tres fallecidos serían enemigos de Ramallo, quien desde la cárcel había ordenado sus muertes, según la hipótesis planteada por la fiscal Gabriela Lema.
Por este caso, el MPA reiteró un pedido de colaboración para dar con el paradero de Tamara San Lorenzo, alias "La Gringa Jara", acusada de ser el cerebro logístico de la banda: ella conseguía alojamiento para los sicarios, autos o motos para los ataques organizados y se encargaba de distribuir los pagos y gastos que los "operativos" demandaran. Tiene sólo 23 años.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter