Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

“Chiqui” González distinguida con el título Doctora Honoris Causa de la UNR

María de los Ángeles” Chiqui” González recibió el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de Rosario. Fue en un acto realizado en la explanada de la Facultad de Humanidades y Artes, en el marco de las celebraciones por sus 75 años, el pasado sábado 26 de marzo. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, le hizo entrega del diploma y la medalla honoríficas.

— Araceli Bruno

MIÉRCOLES 06 DE ABRIL DE 2022

La ex ministra de Innovación y Cultura provincial desde el año 2007 hasta el 2019, ex secretaria de Cultura de Rosario y conductora de diferentes cargos municipales durante 25 años, política, gestora cultural, abogada, escritora, directora teatral, dramaturga y docente universitaria argentina, actual asesora en el Centro Cultural Kirchner, María de los Ángeles Chiqui González, fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa de la UNR.

Durante su recorrido por la gestión pública se destacan los dispositivos lúdicos del “Tríptico de la infancia” de Rosario, integrado por la Granja de la Infancia, el Jardín de los niños y la Isla de los Inventos. En la ciudad de Santa Fe, el “Tríptico de la Imaginación”: nuevos ámbitos de participación, construcción, juego y aprendizaje, abierto a toda la ciudadanía.

Entrevistada en Hora de arrancar por FM Láser, la ex ministra se refirió al homenaje recibido en Rosario, con sentidas palabras: “Lo más lindo era que había mucha gente de todas esas referencias a distintos momentos de mi vida, tanto como directora de teatro, como actriz, como docente de secundaria, como docente universitaria, como abogada por los DDHH; ¡hasta mis vecinos estaban ahí! Era como ver la vida de uno entera con mucho respecto y con mucho afecto, eso es realmente la parte más hermosa del reconocimiento”. 

Luego del fallecimiento de su padre, a los 17 años empezó a trabajar como profesora de mecanografía en distintos liceos del interior, preparó alumnos, estudió con los apuntes públicos. Como hija de una familia de clase media típica, “tenía que estudiar una carrera universitaria” y su primera carrera fue abogacía, en Santa Fe, de la que se recibió a los 19 años. Recuerda que su madre le decía: “todos los años, probá algo nuevo” y así fue aprendiendo cosas de distintas áreas transversales a la cultura, que le sirvieron mucho después para su desempeño.

Una vez recibida comenzó a defender presos. En paralelo, por las noches, se dedicó el teatro. Primero fue actriz y posteriormente, durante mucho más tiempo, fue directora de teatro y dramaturga, con 22 obras presentadas en todo el país. De esa etapa recuerda: “Yo me anoté para hacer un curso de teatro pensando, en un sabotaje al inconsciente, que iba a hacer una historia del teatro, para aprender, como aprendía todos los años”. Y añadió: “El teatro se constituyó en el lugar de la no soledad; en medio de la Dictadura, en el lugar donde uno podía expresarse”. 

“Me convertí en directora de teatro de la mano de Jorge Ricci”, expresó Chiqui. En el año 1980 el reconocido director de teatro, fallecido el año pasado, llegó a Rosario y la conoció. Inmediatamente la tentó para dirigir y se puso a su disposición. Así fue que su primera dirección fue en la sala mayor del Teatro Municipal Saruba de Rosario, con la obra “Lágrimas y sonrisas”, escrita por Ricci.

Chiqui González rememoró distintas instancias de su desempeño como ministra, de su relación con los músicos de los diversos géneros, las figuras del arte, los recorridos por toda la provincia. “Cuanto más importantes sean, a lugares más perdidos del norte van a tener que ir, porque esa es la cultura y esa es la forma de democratizar”, les decía a los músicos.

Escuchar la nota completa aquí

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter