Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Corach sobre la Deuda Histórica: “Queremos ser claros para sacar el ruido político sobre el acuerdo de Nación-Provincia”

El ministro de Gestión Pública defendió el convenio firmado la semana pasada y aclaró que “esto es una sentencia, no es un acuerdo”. Agregó que “el Gobernador acordó de la mejor manera posible, con títulos públicos y bonos, y a cobrar en el menor tiempo posible”.
MIÉRCOLES 06 DE JULIO DE 2022

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, se refirió esta mañana por LT9 a las reuniones que el gobernador Omar Perotti mantuvo con el Consejo Económico y Social por el convenio con Nación para el pago de la Deuda  Histórica.

“Queremos ser claros y transparentes para sacar el ruido político sobre el acuerdo de Nación-Provincia y que las entidades del Consejo Económico y Social puedan transmitirlo fehacientemente”, declaró el funcionario en diálogo con Primera Mañana.

El ministro aseveró que “esto es una sentencia, no es un acuerdo. La Corte dictó un fallo, a partir de una presentación que arranco con Obeid y siguió  con Binner. Casi 20 años después, se conoció el fallo. Lo que el gobernador hace es firmar el acuerdo de ejecución de sentencia”. 

“Sobre la forma de cobro, si se discutió con Nación, porque si no se resolvía, teníamos que esperar que la Corte vuelva a fallar”, añadió Corach, quien remarcó que ya el exgobernador Miguel Lifschitz había aceptado el pago con bonos.

En este sentido, el funcionario aseguró que “el Gobernador acordó de la mejor manera posible, dentro de este marco, con títulos públicos y en el menor tiempo posible. Tendremos un flujo de títulos, desde ahora y hasta el 2031”.

Corach precisó que “vamos a recibir en lo que resta de 2022 títulos por 26 mil millones de pesos. Durante 2023, por 24.900 millones de pesos. En dos años, el 34% de la deuda va a estar cobrada, en títulos públicos y bonos. En agosto recibiremos los primeros 3100 millones de pesos en bonos, que vencen en agosto de 2022. Hay vencimientos en agosto y diciembre”. 

“A medida que recibamos los títulos y los bonos, será coparticipados simultáneamente a municipios y comunas. Esto lo vamos a hablar mañana con intendentes y presidentes comunales. Esto no es para gastos corrientes. No lo pueden utilizar para pagar sueldos, sino que tiene que ir a obra nueva. El gobernador respetará lo que cada intendente y presidente comunal decida con estos recursos”, indicó el ministro de Gestión Pública.

Sobre las reuniones previstas para esta tarde con Senadores y Diputados, Corach dijo que las expectativas son las mejores, pero admitió que “cuando llegamos a estas reuniones con tanto ruido, es posible que que terminemos discutiendo si pasará  o no por la Legislatura. Uno pretende informar el flujo de fondos, pero no discutir si el acuerdo debe pasar o no por la Legislatura. Lo de Afip si pasará por la Legislatura. Pero pretendemos poner blanco sobre negro la ejecución de la sentencia y salir de esta discusión”.

Por último, adelantó que se discutirá el adelanto de 1195 millones de pesos que hizo el Socialismo a 91 Municipios y Comunas  para obras, y a la hora de pagar estos títulos se deberá retraer este pago.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter