Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Para Macame, el fallo que avaló el autocultivo de cannabis medicinal es "muy importante" pero insisten con que aún pueden ser penalizadas

"El fallo ha sido muy importante, hemos logrado un paso grande hacia los tratados de despenalización", sostuvo por LT9 Laura Acosta, integrante de la Asociación Mamás Cannabis Medicinal, desde donde insisten en contra del registro llamado Reprocan, que habilita el cultivo.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 06 DE JULIO DE 2022

Desde la Asociación Civil Mamás Cannabis Medicinal definieron como "muy importante" al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le dio carácter de legal al autocultivo de marihuana con fines medicinales, pero aseguraron que esperaban más. 

Así lo expresó por LT9 Laura Acosta, una de las integrantes de la ONG santafesina que fue la que presentó un planteo de inconstitucionalidad contra las normas que establecían controles estatales sobre el proceso, lo que fue rechazado por el máximo tribunal del país al sostener que debe haber control estatal sobre el proceso. 

"El fallo ha sido muy importante, hemos logrado un paso grande hacia los tratados de despenalización. Los ministros de la Corte reconoce por primera vez constitucionalmente el uso de la planta de cannabis con fines medicinales", sostuvo Acosta en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.

Y agregó que en la sentencia, los cortesanos dicen que "están de acuerdo a que las madres cultiven en sus casas. Primero con un precedente, con el fallo Arriola y el Baztarrica, que permiten el consumo dentro del domicilio sin dañar a terceros. Ellos mencionan que estos fallos amparan nuestra actividad. Cada juez de cada pueblo debe resolver la situación procesal de esa mamá que tiene una problemática con un chiquito con patologías". 

Pese a todo esto, Macame viene insistiendo con que no debería ser necesaria la inscripción a un padrón donde se deben volcar todos los datos personales para cultivar, lo que actualmente lleva el nombre de Reprocan, y que se entregan a las agencias del Estado. 

"No quedaríamos exentas a que se abra un proceso judicial si no estamos en el registro. Pero también dice que si existe una patología, no deberíamos ir presas ni pasar por ningún proceso penal. No resuelve el amparo porque la Corte dice que ya está implementada dentro de la Ley 27.350 el autocultivo. Sí ahora insta al Reprocan y al Estado a que se agilicen los trámites. No como ahora que de 1800 solo habían avalado 800. Las madres no pueden ir presas por cultivar", concluyó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter