Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Perotti explicó a senadores y diputados provinciales los alcances del acuerdo por la Deuda Histórica

El gobernador encabezó un encuentro con los jefes de bloque y presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la provincia.
MIÉRCOLES 06 DE JULIO DE 2022

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este miércoles un nuevo encuentro de trabajo para brindar información sobre el acuerdo alcanzado con la Nación por la deuda de coparticipación y el destino de los fondos para obras de infraestructura. En esta oportunidad, el encuentro fue con los jefes de bloque y presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados.

Luego del encuentro, el ministro de Economía, Walter Agosto, destacó que “fue una jornada intensa, dialogamos en primer lugar con senadores y luego con diputados, y tratamos los aspectos más salientes del acuerdo de ejecución de sentencia que la provincia de Santa Fe suscribió con el Estado Nacional, y también la iniciativa de formalizar un nuevo convenio con la Administración Federal de Impuestos. Fueron reuniones importantes y muy productivas”.

Con respecto al convenio con AFIP, indicó que “nos planteamos un plazo de 30 días con el organismo federal para tratar de establecer los lineamientos generales”; y confirmó que “es un proyecto que va a ir a la Legislatura, como en otras oportunidades, donde la provincia también tenía formalizados esos acuerdos de cooperación con la Afip”.

A continuación, el ministro precisó que “este convenio le va a permitir a la provincia de Santa Fe acceder a información calificada, para mejorar nuestra fiscalización y recaudación de impuestos, a la tecnología que la Administración Federal de Impuestos tiene, y llevar adelante una línea de capacitación para todos los empleados y funcionarios de API”.

Por último, Agosto señaló que “tanto diputados como senadores plantearon sus opiniones y dudas, y nosotros tratamos de dar nuestras fundamentaciones en los pasos que dimos en la materia y brindando toda la información”.

VOCES LEGISLATIVAS

En tanto, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, calificó a la reunión como “sumamente positiva porque nos permitió clarificar los alcances que significa esta sentencia que determinó la Corte Suprema, la negociación con el Poder Ejecutivo Nacional, la firma de ese acuerdo y su respectiva homologación. Pudimos evacuar todas aquellas dudas que nos permite conocer la realidad. Desde mi punto de vista, es un muy buen acuerdo al que se llegó. También se planteó el convenio con AFIP, que va a pasar por Legislatura, qué alcance tiene”.

Por último, el diputado provincial Leandro Busatto explicó que “la contundencia de los hechos indica que las valoraciones políticas pasan a un segundo plano. Santa Fe cumplió con un proceso de continuidad jurídica del Estado, reclamó, la Corte fijó una sentencia y hoy se acordó entre Nación y provincia cómo cumplimentar una sentencia dentro de un proceso judicial que es muy beneficiosa para Santa Fe”.

“Esta es la noticia económica más importante que la provincia tuvo en los últimos 5/6 años e intenta ser infravalorada por la oposición. El acuerdo está en vías de homologarse judicialmente por la Corte. El plan de pago acordado, en término de lo que reclamaban los gobiernos anteriores, es mucho más beneficioso porque si hubiéramos seguido el método de negociación del gobierno anterior hubiéramos recibido, por lo menos, $60 mil millones menos que tenían que ver solamente con discutir a qué tasa se tenían que actualizar los intereses”, finalizó el diputado.

PRESENTES

Acompañaron al gobernador, los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el fiscal de Estado, Rubén Weder; los secretarios de Hacienda, Germán Rollandi; de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón; y de Gobierno, Oscar Urruty.

También estuvieron presentes, por la Cámara de Senadores, su presidenta la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y los senadores Alcides Calvo, Lisandro Enrico, Hugo Rasetto, Leonardo Diana, Armando Traferri y Eduardo Rosconi; y por la Cámara de Diputados, su presidente Pablo Farías, y los diputados Clara García, Joaquín Blanco, Maximiliano Pullaro, Leandro Busatto, Julián Galdeano, Nicolás Mayoraz, Carlos del Frade, Agustina Donnet, Cesira Arcando, Ariel Bermúdez, Betina Florito, Arnaldo Ghione, Sebastián Julierac, Oscar Martínez, Fabián Palo Oliver, Mónica Peralta, Gabriel Real y Matilde Bruera.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter