Este lunes a las 21:48 horas, según Noticias Argentinas, se produjo un sismo de magnitud 5,3 que sacudió las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Puerto Natales, al sur de Santa Cruz.
El movimiento generó preocupación entre los vecinos, quienes informaron la sensación del temblor, ya que no está acostumbrada a este tipo de eventos de gran magnitud.
A pesar de que hasta el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas, la localidad de Yacimiento Río Turbio decidió evacuar a los mineros para realiza relevamientos sobre el estado de postes y redes en la zona afectada.
También, el gobierno inició un protocolo que involucra la suspension de clases para realizar inspecciones técnicas en los edificios y sistemas de cañerías.
Por la profundidad estimada de 35 km del movimiento telúrico y la magnitud del mismo, varias agencias internacionales de vigilancia, confirmaron el sismo:
El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) fue el primero en reportar el temblor con una magnitud de 5,3.
Luego, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile corroboró el mismo valor.
Por último, la Red Nacional de Vigilancia Sísmica (RéNaSS) de Francia y el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) lo midieron con una magnitud levemente menor, de 5,1.
Todavía se espera un reporte oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para confirmar los datos de magnitud, profundidad y localización exacta.