Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Ni los gritos por el Mundial, ni los cambios de temperatura: "Ninguna disfonía es normal", advierten profesionales

En diálogo con LT9, la reconocida fonoaudióloga Débora Gutkin brindó recomendaciones para cuidar la voz en estos días de "fiebre mundialista", cambios de ambientes con distintas temperaturas y jornadas de gran amplitud térmica.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2022

En diálogo con LT9, la reconocida fonoaudióloga Débora Gutkin brindó recomendaciones para cuidar la voz en estos días de "fiebre mundialista", de cambios de ambientes con diferentes temperaturas y jornadas de gran amplitud térmica.

Además, enumeró las cuestiones cotidianas que también pueden afectar a nustra salud vocal, como los hábitos alimenticios o el simple consumo del mate.  

"El mate favorece la producción de reflujo, es un componente de la yerba. Si tomo un mate y empiezo a carraspear evidentemente algo está pasando con eso", indicó al respecto en una nota con Leo Botta y Celina Pérez. 

Más adelante, Gutkin explicó que las comidas que ingerimos también pueden tener su repercusión en la voz: "El aparato respiratorio, la laringe y donde están las cuerdas vocales, comparte una parte con el aparato digestivo. Ese misma zona que comparten, cuando tengo reflujo, el ácido del estómago sube por el esófago y cae en la laringe, que no está preparada para recibirlo. Y ahí están las cuerdas vocales". 

"El carraspeo también puede deberse a un tema alérgico, mucosidad, o incluso la sensación de laringe seca. Por eso hay que hidratarse, con dos o tres litros de agua por día. Sobre todo en verano porque los aires acondicionados quitan mucha humedad del ambiente, y la sequedad se manifiesta en la voz", afirmó en otro tramo. 

Y agregó: "Ninguna persona que está disfónica está bien. La disfonía es un síntoma de que algo está pasando en esa laringe. Pero como no duelen, la gente no hace las consultas". 

Debido a esto, desde la Sociedad Argentina de la Voz, a la que Gutkin pertenece, recomiendan hacer las consultas con profesionales ante la aparición de estos síntomas.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter