Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Imputaron al sujeto que abusó de su hija y la dejó embarazada

La niña de 12 años finalmente fue hallada en una sede de la ONG católica “Grávida” y ahora quedó a cargo de la Secretaría de Niñez.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 04 DE ENERO DE 2023

En el mediodía de este miércoles quedó formalmente imputado el sujeto que abusó de su hija de 12 años y la dejó embarazada. 

Según informó la fiscal del caso, Alejandra del Río Ayala, el hombre fue acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal, y la prisión preventiva se pedirá el viernes próximo en la audiencia de medidas cautelares. 

La funcionaria del MPA dijo que están bajo investigación las circunstancias en las que la pequeña y su madre fueron captadas por una la ONG católica Grávida para evitar que la menor acceda a la interrupción legal del embarazo. 

"Lo más importante es que ella (la niña) pueda ser escuchada y se pueda definir su situación. Lo que pase con las circunstancias vinculadas al caso, será en otro momento. Ahora estoy concentrada en las evidencias y en la audiencia de la prisión preventiva", destacó Del Río Ayala. 

La fiscal dijo que la denuncia fue presentada por la madre y había quedado en la fiscalía de la localidad de San Jorge hasta que se conoció lo sucedido con la desaparición de ambas y tomó intervención la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA con sede en la capital provincial.


El móvil 





El caso


El padre denunciado por su hija de 12 años que quedó embarazada y que permanecía desaparecida fue detenido el lunes. 

El sujeto, identificado con las siglas G. M. A., tiene 42 años, y fue capturado en la ciudad de Recreo donde se desempeñaba en una chanchería. 

En cuanto a la pequeña, oriunda de la localidad de Garibaldi, se conoció que junto a su madre había empezado el proceso para acceder a un aborto legal en el Hospital Iturraspe pero al poco tiempo desaparecieron ambas. 

Desde un comienzo se sospechó de la intervención de Grávida, hasta que el martes esto se confirmó ya que tanto la niña como su madre fueron halladas en el refugio que tiene la organizacin en calle  9 de Julio al 2600. 

Además de la Justicia, en el caso interviene la Secretaría de la Niñez.

Comunicado de la secretaría de Niñez


Ante las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, de Salud y de Igualdad, Género y Diversidad, se informa lo actuado en el caso de la niña de 12 años embarazada producto de un abuso intrafamiliar, que junto a su madre permanecía bajo el sistema de monitoreo y acompañamiento del Estado.


En el marco legal correspondiente y con el consentimiento firmado por la madre y niña, iba a acceder a la interrupción legal del embarazo, derecho otorgado por la Ley Nacional 27.610, en un efector público de la ciudad capital, como habitualmente se asegura esa atención adecuada e integral en toda la provincia ante la necesidad de cada situación.


Cabe señalar que los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado.


Ante esa situación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia impulsó una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la niña, garantizar sus derechos y escuchar su voz como sujeto de derechos al igual que todas las niñas, niños y adolescentes. De esta manera, se da cumplimiento a lo consagrado en las Leyes nacional y provincial de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter