En el marco de la muestra Agroactiva, realizada recientemente en Armstrong, la secretaria de Comercio Internacional e Inversiones de la provincia de Santa Fe, Georgina Losada, habló con LT9 y destacó el papel estratégico del comercio exterior en la política productiva provincial. La funcionaria subrayó que la participación de Santa Fe en eventos internacionales responde a una visión más amplia de inserción global, que busca articular innovación, competitividad y demanda internacional.
“Esto tiene que ver con la impronta de la gestión en cuanto a la importancia del comercio exterior como un factor ordenador”, afirmó Losada. Según explicó, se trata de leer qué está demandando el mundo y adaptar la matriz productiva provincial en función de ello, apostando por la mejora continua de los procesos y productos.
Una de las herramientas clave para este enfoque es la ronda inversa de negocios, combinando encuentros presenciales y virtuales. En Agroactiva, esta dinámica reunió a 115 empresas de cinco provincias argentinas con quince compradores internacionales provenientes de países como Italia, España, Rumania, México, Colombia, y Chile, entre otros. En total, se concretaron 318 reuniones de negocios.
Si bien los resultados concretos de ventas aún no están disponibles, Losada resaltó el valor estratégico del encuentro cara a cara entre empresarios locales y compradores del exterior. "No es lo mismo enviar una muestra que recibir al comprador, que vea cómo se produce, que converse con los dueños, que entienda el proceso", argumentó.
Más allá de las operaciones comerciales tradicionales, la secretaria también señaló que en estas instancias comienzan a surgir nuevos modelos de negocios, como inversiones extranjeras directas en empresas santafesinas o desarrollos conjuntos orientados a la innovación y adaptación a mercados específicos.
Agroactiva, considerada la mayor muestra a cielo abierto de la provincia, se desarrolló en pleno clúster de maquinaria agrícola, lo que potenció la visibilidad de las empresas locales. Según Losada, el evento no sólo reafirma la calidad productiva de Santa Fe, sino que refuerza la idea de que “una ronda inversa está orientada a la demanda antes de que el comprador llegue”, permitiendo una preparación más eficaz por parte de las firmas oferentes.