Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Indec publica la inflación de enero, que consultoras calculan en 1,7%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor de enero.
LUNES 12 DE FEBRERO DE 2018

La directora del Estudio Bein & Asociados, Marina Dal Poggetto, estimó que la inflación de enero fue de 1,8% y que tuvo un impulso el aumento de 1,7% en alimentos, ítem que venía "con arrastre negativo" durante diciembre.

Según Dal Poggetto, los gastos por el inicio escolar en marzo y los aumentos del gas en abril. En tanto, para la consultora Ecolatina, la inflación de enero rondó el 1,6%, en su medición de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. "Lo que más mueve a la inflación es la inercia, el movimiento de salarios y el dólar; el aumento de la tarifa de servicios públicos tiene un impacto de segunda ronda y el pase a precios del tipo de cambio es moderado", señaló el reporte firmado por el economista de Ecolatina Matías Rajnerman, quien proyectó 20% de suba de precios en 2018.

Por otra parte, la consultora EcoGo calculó una inflación de entre 1,6 y 1,7% para enero, que incluye una suba de combustibles de 5% que espera que se profundice hasta fin de este mes. "No hay todavía un efecto de remarcación de precios en alimentos por la suba del dólar en diciembre: algunas empresas de alimentos estaban tanteando si remarcar precios o no con lo ajustada que está la demanda en consumo masivo", dijo el director de la consultora, Federico Furiase.

Para la firma Elypsis, la inflación rondará 1,8% a nivel nacional y 1,7% en el área metropolitana, ya que "era esperable una desaceleración después de la suba del 3,1% en diciembre", consideró Nicolás Abuchar, economista de esa consultora.

Asimismo, la consultora Orlando Ferreres estimó que la inflación de enero terminó en torno al 1,5% y que "retorna a la normalidad para después volver a subir en febrero por las tarifas", según el director del centro de estudios de esa firma, Fausto Spotorno. El experto indicó que "mientras que el BCRA mantenga una política monetaria segura, se puede acercar a esos niveles pero el riesgo es que empiece a aflojar esa política monetaria".

Por el lado del Gobierno, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había reconocido la semana pasada que la inflación "va bajando no al ritmo que queríamos hace dos años, pero va bajando". En declaraciones radiales, resaltó que "en 2015 la inflación núcleo era 30% y hoy, del 20%, es decir, cae el incremento y corregimos los precios relativos que había distorsionado el Gobierno anterior". "Hoy la inflación baja y en un proceso que no reprime precios ni el tipo de cambio para bajarla: es un proceso sano y sostenible", dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Fuente: UNO Santa Fe 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter