Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Emilio Jatón homenajeó a empleados municipales víctimas del terrorismo de Estado

El acto se llevó a cabo en la explanada del municipio.
SÁBADO 25 DE MARZO DE 2023

Ayer viernes, el intendente Emilio Jatón encabezó un acto en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

La formalidad, que se llevó adelante en la explanada municipal, tuvo por objetivo homenajear a las y los empleados del municipio que fueron víctimas del terrorismo de estado. Para ello se descubrió una placa con los nombres de ocho de ellos.


En la oportunidad, Jatón afirmó que “este tipo de actos son imprescindibles, son necesarios”. En ese sentido, destacó la importancia de hacer un homenaje “reivindicando a los trabajadores que ya no están y haciendo un homenaje a los trabajadores que lucharon en aquellos días y hoy están con nosotros”, indicó el mandatario.


Señalando las fotos de los ocho trabajadores municipales desaparecidos, añadió: “Yo siempre me pregunto cómo hacemos para reivindicarlos. Hoy estamos a 47 años del momento más trágico de nuestra historia y pienso cómo reivindicamos a ellos que trabajaron, que lucharon, que soñaron un futuro mejor. Por eso reivindico la militancia que mira hacia los más pobres, los más desprotejidos”.


“Hay que empezar a construir la ciudad de los barrios más humildes hacia el centro. Es eso lo que estamos haciendo y de esa manera reivindicamos la lucha de todos ellos. No hay futuro en esta ciudad si no tenemos memoria”, concluyó el mandatario.

La placa que se ubicará en la Plaza de los Trabajadores dice: “Aquí trabajaban Ediana Cravero, Norma Valentinuzzi, Marcelino Álvarez, Jerónimo “Punzi” Candioti, Guillermo Perot, Miguel Anzardi, Gustavo Pon, Guillermo López Torres, militantes populares desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia”.

Pedido histórico

Por su parte, el director municipal de Derechos Humanos e Integración, Publio Molinas, destacó que por primera vez en la ciudad de Santa Fe “se hace un acto en reconocimiento a los trabajadores del municipio detenidos desaparecidos. En un pedido histórico de los organismos de derechos humanos, que se suspendió en el 2020 por la pandemia y logramos concretarlo”, recordó.

Finalmente, añadió que “este reconocimiento nos permite seguir hablando sobre la memoria para que los más jóvenes sepan lo que fue nuestra época más oscura”.

En tanto Miguel Ángel Rico, jubilado municipal e integrante del Colectivo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, subrayó que “hace mucho tiempo pedíamos este reconocimiento, Para mí, que era compañero de todos ellos, es muy fuerte estar acá”.

Para concluir, agradeció a las autoridades municipales, “especialmente al intendente Jatón que nos prometió hacer este homenaje y lo cumplió”.

Presentes

Del acto participaron funcionarios municipales y provinciales; legisladores provinciales; concejales de la ciudad; autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la provincia; representantes de ASOEM y ATE; integrantes del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, el Colectivo de la Memoria El Periscopio, la Liga Argentina por los Derechos Humanos; y familiares de los trabajadores municipales homenajeados.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter