Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

En la provincia, se registraron 66 casos de fiebre chikungunya en las últimas dos semanas

Las enfermedad transmitida por el mismo mosquito que contagia el dengue pasó de los 32 casos notificados la semana pasada a los actuales 66, lo que representa un incremento superior al 100%. En la ciudad de Santa Fe hubo 10 confirmados.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 05 DE ABRIL DE 2023

En la provincia de Santa Fe los casos de fiebre chikungunya se incrementaron más del 100%, al pasar de 32 la semana pasada a los actuales 66 notificados por el Ministerio de Salud. 

Se trata de la enfermedad transmitida por el mismo mosquito que contagia el dengue: Aedes aegypti, que crece en los espejos de agua limpia, motivo por el cual se solicita hacer descacharrado en los domicilios y volcar los recipientes que puedan contener agua estancada. 

El principal foco está en Rosario, donde tuvieron lugar 55 de los 66 contagios registrados hasta el momento en territorio santafesino. 

En tanto, en la ciudad de Santa Fe hay 10 confirmados; y en Villa Gobernador Gálvez y otro en María Susana. 

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

IMPORTANTE: Ante síntomas de chikungunya, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado”

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con fiebre chikungunya y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

Además, el virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical); por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.

¿Cómo se trata?

Al momento no existe vacuna ni tratamiento específico, sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.

¿Cómo se puede prevenir?

Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter