Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Aumento para empleadas domésticas: como son las nuevas escalas salariales para mayo

El Gobierno Nacional decretó oficialmente este lunes las nuevas escalas salariales para el personal doméstico en Argentina. Este es el primer tramo de un acuerdo de ajustes que abarcará los meses de abril, mayo y junio, con un incremento total del 27%.

— A24

MARTES 11 DE ABRIL DE 2023

El Gobierno Nacional decretó oficialmente este lunes las nuevas escalas salariales para el personal doméstico en Argentina. Este es el primer tramo de un acuerdo de ajustes que abarcará los meses de abril, mayo y junio, con un incremento total del 27%. La Resolución 2/2023, publicada en el Boletín Oficial en las primeras horas de la madrugada, establece "un aumento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas" para el Personal de casas particulares.

El aumento salarial para abril, que se pagará en mayo, será del 14% para aquellos que cobran de forma mensual. A partir de mayo, el incremento será del 7% y el último aumento establecido, que se aplicará desde junio, será del 6%.

El acuerdo, oficializado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, determinó que los incrementos porcentuales se calcularán sobre los montos vigentes a marzo de 2023 y no serán acumulativos. Esto significa que la base de cálculo del 14% inicial será la misma que se aplicará para los aumentos del 7% y 6% respectivamente.

En términos de cifras, los empleados del servicio doméstico de menor categoría, conocidos como "tareas generales", pasarán de cobrar $611,5 por hora (con retiro) en marzo, a $697,5 en abril, $740 en mayo y $777 en junio.

Por otro lado, los supervisores, que tienen el salario mínimo más alto, pasarán de cobrar un mínimo de $738 en marzo (con retiro) a $841,5 en abril, $893 en mayo y $937,5 en junio.

Las mismas tasas de ajuste se aplicarán a las demás categorías. Por ejemplo, los caseros, que actualmente cobran $659,5 por hora, pasarán a cobrar un mínimo de $752 en abril, $798 en mayo y $838 en junio.

La tabla de escalas salariales, que se ha publicado como anexo en el Boletín Oficial, también especifica los salarios mínimos para el personal de tareas generales y tareas específicas que cobran mensualmente. Por ejemplo, el salario mínimo mensual para el personal de tareas generales con retiro ascenderá a $85.586 en abril, $90.841 en mayo y $95.345,5 en junio, completando así el incremento del 27% acordado.

Es importante destacar que se aplicará un adicional del 30% por zona desfavorable sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

También se debe tener en cuenta que desde septiembre de 2021 está vigente un adicional por antigüedad, que se calcula en base a una relación uno a uno (1% por cada año de antigüedad del trabajador en la relación laboral) y se debe aplicar sobre los salarios mínimos establecidos.

En caso de que un trabajador realice tareas que puedan incluirse en más de una categoría, se aplicará la categoría principal.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter