Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Los casos de fiebre chikungunya pasaron de 66 a 80 en toda la provincia

Se trata de la enfermedad viral causada por el virus chikungunya y transmitida por el mosquito aedes aegypti, que también es transmisor del dengue.

— División Noticias LT9

JUEVES 13 DE ABRIL DE 2023

La provincia de Santa Fe detectó esta semana otros 14 casos de fiebre chikungunya, al pasar de 66 a los actuales 80 confirmados.

Se trata de la enfermedad viral causada por el virus chikungunya y transmitida por el mosquito aedes aegypti, que también es transmisor del dengue.

En territorio santafesino, la ciudad que más casos acumula es Rosario, con 54. En Santa Fe capital se registraron 10 contagios de chikungunya, pero ninguno la última semana. 

Además habían sido reportados: otro caso en Villa Gobernador Gálvez, otro en María Susana y el restante en Piamonte. 

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

IMPORTANTE: Ante síntomas de chikungunya, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado”

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con fiebre chikungunya y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

Además, el virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical); por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.

¿Cómo se trata?

Al momento no existe vacuna ni tratamiento específico, sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.

¿Cómo se puede prevenir?

Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter