Una rarísima captura de un pez que no habita en aguas de esta zona del hemisferio, fue pescada en un arroyo que desemboca en el río Uruguay, más precisamente, en el límite de los departamentos entrerrianos de Concepción del Uruguay y Colón.
Pescadores oriundos de Concepción del Uruguay que realizaban la actividad en la desembocadura del Arroyo Urquiza, lograron pescar un Salmón Chinook gigante.
El ejemplar de salmón pescado en Entre Ríos. Foto: (LaPirámide)
Quien logró la captura fue Damián Salas, que se encontraba junto a otros pescadores y consiguieron este ejemplar de pez, muy extraño de encontrar en esta zona, ya que es un pez de aguas frías y que utiliza ríos y arroyos del hemisferio norte para reproducirse.
Luego de la llamativa captura, el Salmón Chinook fue trasladado al Paseo de Pescadores de Concepción del Uruguay, donde confirmaron que pesaba 22 kilos, confirmó LaPirámide.
El Salmón Chinook es un pez de agua salada que se caracteriza por su gran tamaño y fortaleza. Es originario del Pacífico Norte, desde Alaska hasta California. Su cuerpo es alargado y delgado, con una cabeza grande y una mandíbula inferior pronunciada. Su coloración varía según su edad y hábitat, pero generalmente tiene un dorso azul verdoso oscuro y un vientre plateado.
¿Dónde pescar un Salmón Chinook?
En Argentina, el Salmón Chinook se encuentra principalmente en la zona de Tierra del Fuego, en la región patagónica. Los principales ríos para su pesca son el río Grande, el río Irigoyen y el río Menéndez. También se puede encontrar en otras áreas de la Patagonia chilena y argentina, como los ríos Simpson y Serrano.
¿Qué tamaño y peso puede alcanzar el Salmón Chinook?
El Salmón Chinook es uno de los salmones más grandes del mundo, pudiendo alcanzar un tamaño máximo de hasta 1,5 metros y un peso de 60 kilos. En promedio, los ejemplares capturados en la Patagonia suelen tener un peso de entre 7 y 15 kilos.
Desde los inicios del siglo XX, estos peces ampliaron su distribución hacia los mares del sur a partir de la intervención humana. En la década del 80 se los sembró en ríos de la Patagonia chilena y por sus hábitos migratorios, con el tiempo fue invadiendo otros cursos de agua de la región.
Los salmones son peces originarios del hemisferio norte que viven en ambientes marítimos y buscan los ríos y lagunas para reproducirse. Está documentado que pueden llegar a migrar más de 4.500 kilómetros.
La intervención humana
En 1998 se los encontró por primera vez en territorio argentino. Si la teoría se confirma, y los peces hallados en el Paraná están relacionados con estos ejemplares, habrían tenido que remontar más de 2 mil kilómetros para colonizar otros ambientes.
Introducidos en el sur chileno por su alto valor económico, turístico y culinario, los salmones chinook también son descriptos como una especie invasora en los ríos de la Patagonia; afectan su entorno ambiental predando y compitiendo con especies nativas.