El Juzgado Federal N°2 de Santa Fe procesó a Ángel Yamil Benavídez, Raúl Adrián Manonellas, Juan Emilio Gastaldo, Carlos Raúl Quartucci y María Laura Miassi por la cueva financiera que funcionaba en el Puerto de Santa Fe.
Los delitos que investigó el fiscal Federal Walter Rodríguez estaba relacionado al lavado de activo, la intermediación financiera no autorizada y defraudación por el hallazgo de 39 tarjetas de débito.
En el auto de procesamiento, el magistrado repasa los hechos y pruebas que presentó el fiscal contra los imputados. El más involucrado es Ángel Yamil Benavídez, alias el "Turco", que fue empleado municipal y asesor del concejo, en estrecha relación con el radicalismo santafesino.
Benavídez fue procesado como autor penalmente responsable de los delitos de defraudación por las 39 tarjetas de débito que tenía en su poder y tramitó mediante engaños; lavado de activos; y la intermediación financiera no autorizada.
Además se convirtió en prisión preventiva la detención que se produjo en principio de septiembre, tras el secuestro de 45 millones de pesos, miles de dólares, euroes y reales.
En tanto, Raúl Adrián Manonellas y Juan Emilio Gastaldo fueron procesado por el delito de intermediación financiera no autorizada, por vender dólares en esa cueva. Por su parte, Carlos Raúl Quartucci fue procesado por lavado de activo, ya qye junto a Benavídezcrearon una firma empresarial con la cuela "blanqueaban" el dinero malhabido.
En cuanto a la pareja de Benavidez, María Laura Miassi, fue procesada por colaborar con su profesión d Contadora a la intermediación financiera no autorizada y al lavado de activo que llevó adelante Benavídezy sus socios.
El juez también trabó millonarios embargos contra los procesados: 500 millones de pesos a Benavídez, 300 millones de pesos a Miassi, y 10 millones de pesos para los otros tres imputados.