Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Niñez institucionalizada: "Entre el punitivismo extremo y el garantismo absoluto hay muchas cosas que se pueden hacer"

Declaró Gabriel Savino en exclusivo por LT9. La Defensoría del Pueblo y la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes presentaron un informe sobre la precarización de los programas de acogimiento institucional y el incumplimiento de estándares básicos , "los resultados distan mucho de ser los óptimos" señaló Savino.
MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2024

La Defensoría del Pueblo, junto a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, presentaron a fines del mes de febrero el: Informe de Inversión Social 2020/2022, un trabajo de investigación que recopila información oficial sobre el acogimiento institucional y familiar del período 2020-2022.

El informe subraya que, pese a los pedidos de información específicos, "no se pudo establecer cuántas niñas, niños y adolescentes están bajo el sistema de protección oficial del Estado santafesino". 

En relación a esta compleja problemática, el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Gabriel Savino dialogó en exclusivo con LT9, "son temas complejos, de difícil explicación y análisis" indicó Savino.

El informe realiza una "radiografía" situacional del periodo comprendido entre 2020-202," pero se basa en un análisis de la inversión que hace históricamente el Estado dentro de este sistema de protección, "los resultados distan mucho de ser los óptimos y hay cuestiones que no son solamente coyunturales al sistema" señaló. 

En cuanto a estos factores, Savino detalló "hay muchísimos agravantes con la cuestión social, la falta de inversión, la falta de infraestructura de edilicia, con el cambio de la institucionalización a esta idea de familias de acogimiento integrales, hay un montón de cuestiones dentro de este sistema que fracasó" expresó.

Seguidamente, el funcionario explicó que esta nueva modalidad "vino a reemplazar al sistema de patronato, que ya estaba a caduco" pero, "nunca pudo dar respuestas satisfactorias a una demanda y una problemática cada vez más compleja que están atravesando los niños, niñas, adolescentes sin cuidados parentales -es decir, sin el resguardo de la familia y están a custodia de la institucionalización que lo da el Estado-".

Dentro de los inconvenientes, uno de los principales que registra Savino es que es posible determinar la cantidad de niños y niñas que están bajo tutela o por lo menos bajo cuidado de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y reconoció que esta situación es producto de que "el Estado gestiona sin datos certeros y en este caso siempre hubo como zonas grises donde no se puede evaluar y reevaluar porque hay mucha movilidad en el ingreso y el egreso de los menores". 

Asimismo, manifestó: "Tenemos una deuda pendiente que no pasa por esta gestión o por la otra, sino que viene fracasando gestión tras gestión por no poder dar respuestas serias y concretas una problemática que viene en aumento".

Posteriormente, hizo hincapié en que, además de asegurar determinadas condiciones básicas, es necesario "cambiar el enfoque, entre el punitivismo extremo y el garantismo absoluto hay muchas cosas que se pueden hacer". 

Finalmente, advirtió que en el interior del conflicto una arista que falla es "la contención humana", y en este sentido explicó: "Si uno lee los expedientes de estos menores, han pasado por cuestiones inimaginables: el abandono familiar, que ningún familiar se quiere hacer cargo, vivir gran parte de su vida en la calle y han sido víctimas de todas las vulneraciones que uno puede imaginar -abusos,  degradación, falta de escolarización-. Entonces, también estamos fallando en el aspecto humano" para abordar cada una de estas individualidades.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: LIC. GABRIEL SAVINO

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter