Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Congreso: diputados y senadores aumentaron sus dietas 30% y cobrarán más de $2,5 millones

Martín Menem -Presidente de la Cámara de Diputados- y Victoria Villarruel -Presidenta del Senado- firmaron la resolución que dispone la suba, en línea con los establecidos en la paritaria de los trabajadores del Poder Legislativo.
JUEVES 07 DE MARZO DE 2024

Los presidentes de las cámaras de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, acordaron este miércoles otorgar un aumento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, en línea con los incrementos establecidos en la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación. Con este incremento, los ingresos de los parlamentarios se elevarán por encima de los $2,5 millones.

La suba se implementará a través de un primer aumento retroactivo al 1° de enero de 2024 del 16%, y un 12% al 1° de febrero.

La resolución lleva la firma de los titulares de ambas cámaras y destaca que "en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras".

El 23 de febrero ya se había dispuesto un 30% de aumento, pero que aplicaba únicamente al personal de Diputados y Senadores. Sin embargo, este incremento se extendió a los legisladores a través de la llamada Ley de Enganche de 2011, que permite a los parlamentarios recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, nucleado en la Asociación del Personal Legislativo (APL), ATE Congreso y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Con este aumento, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $2.174.887, a lo que se agrega el monto por desarraigo, que llega a $464.090,29.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter