Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Guerra en Medio Oriente: piden un alto al fuego urgente y la aplicación de la solución de dos Estados

Así se pronunciaron hoy los gobiernos de Francia, Egipto y Jordania que alertaron que es imprescindible cesar las hostilidades y aumentar la ayuda alimentaria en la Franja de Gaza
MARTES 09 DE ABRIL DE 2024

Los líderes de Francia, Egipto y Jordania han reclamado este martes un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza y han recalcado que "la guerra en Gaza y el catastrófico sufrimiento humanitario que está causando deben terminar ya", antes de incidir en que "la violencia, el terror y la guerra no pueden traer la paz a Oriente Próximo", algo que será posible "con la solución de dos Estados". 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, han publicado un artículo de opinión conjunto en el diario estadounidense 'The Washington Post' en el que recalcan que la solución de dos Estados "es el único camino creíble para garantizar paz y seguridad para todos y garantizar que ni los palestinos ni los israelíes tienen que sufrir los horrores que les azotan desde los ataques del 7 de octubre". 

"El establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano sobre la base de la solución de dos Estados, de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para vivir lado a lado en paz y seguridad con Israel, es la única manera de lograr una verdadera paz", han dicho, antes de pedir al organismo internacional "desempeñar un papel en la reapertura decisiva de este horizonte para la paz". 

Así, han recordado que "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asumió finalmente su responsabilidad el 25 de marzo al pedir un alto el fuego inmediato en Gaza", lo que describen como "un paso crítico que debe ser aplicado en su totalidad sin mayores retrasos", ante la negativa de Israel para dar este paso y poner fin a su ofensiva contra el enclave palestino. 

"A la luz del intolerable balance de víctimas de la guerra, nosotros, líderes de Egipto, Francia y Jordania, pedimos la aplicación inmediata e incondicional de la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayamos la necesidad urgente de lograr un alto el fuego permanente en Gaza", han sostenido. 

En este sentido, han recalcado "la urgencia" de aplicar "la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la liberación inmediata de todos los rehenes" secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y han reiterado su apoyo a las negociaciones indirectas mediadas por Egipto Qatar y Estados Unidos. 

Rechazo a una ofensiva en Rafá 

"Al tiempo que instamos a todas las partes a cumplir con todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, advertimos contra las peligrosas consecuencias de una ofensiva israelí en Rafá, donde alrededor de 1,5 millones de civiles palestinos han buscado refugio", han aseverado Macron, Abdalá II y Al Sisi. 

De esta forma, han argüido que "una ofensiva de ese tipo sólo traería más muerte y sufrimiento, aumentaría los riesgos y las consecuencias del desplazamiento masivo de la población de Gaza y amenazaría con una escalada regional", después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera el lunes que esta ofensiva "ya tiene fecha". 

"Reiteramos nuestro respeto por todas las vidas. Condenamos todas las violaciones y abusos del Derecho Internacional Humanitario, incluidos todos los actos de violencia, terrorismo y ataques indiscriminados contra civiles", han dicho los líderes de estos tres países en su artículo, en el que subrayan que "proteger a los civiles es una obligación legal fundamental para todas las partes y la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario". "Violar esta obligación está absolutamente prohibido", han recordado. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter