La agencia de noticias estatal WAM calificó la lluvia de ayer como “un evento climático histórico” que superó “cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949”.
También llovió en Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudí. Sin embargo, las lluvias fueron intensas en todos los Emiratos Árabes Unidos.
Una razón puede haber sido la llamada siembra de nubes, en la que pequeños aviones pilotados por el Gobierno atraviesan nubes quemando bengalas de sal especiales. Esas llamaradas pueden aumentar las precipitaciones.
Meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología realizaron seis o siete vuelos para sembrar nubes antes de las lluvias, según informaciones preliminares.
Además, datos de seguimiento de vuelos analizados por la agencia AP mostraron que un avión afiliado a los esfuerzos de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos voló alrededor del país el domingo.
Los Emiratos Árabes Unidos, que dependen en gran medida de plantas desalinizadoras que consumen mucha energía para proporcionar agua, llevan a cabo la siembra de nubes en parte para aumentar sus menguantes y limitadas aguas subterráneas.
Las lluvias comenzaron el lunes por la noche, empapando la arena y las carreteras de Dubái con unos 20 milímetros de lluvia, según datos meteorológicos recopilados en el Aeropuerto Internacional de Dubái.
Las tormentas se intensificaron alrededor de las 9:00 de la mañana (hora local) del martes y continuaron durante todo el día, arrojando más lluvia y granizo sobre la abrumada ciudad.
Al final del martes, más de 142 milímetros de precipitaciones habían empapado Dubái en 24 horas. Un año promedio se registran 94,7 milímetros en el Aeropuerto Internacional de Dubái, un centro estratégico para la aerolínea de larga distancia Emirates.
Estragos en el transporte aéreo
En el aeropuerto, las llegadas se detuvieron el martes por la noche y los pasajeros tuvieron dificultades para llegar a las terminales a través del agua que cubría las carreteras circundantes.
El Aeropuerto Internacional de Dubái reconoció este miércoles por la mañana que las inundaciones habían dejado “opciones de transporte limitadas” y habían afectado los vuelos, ya que las tripulaciones de los aviones no podían llegar al aeródromo.
La aerolínea Emirates indicó que había suspendido el 'check-in' de los pasajeros que partían de Dubái desde las 8:00 de la mañana hasta la medianoche de este miércoles, mientras intentaba despejar el aeropuerto de pasajeros en tránsito, muchos de los cuales habían estado durmiendo donde podían en sus terminales.(Europa News)