Luego de la fuerte caída de la industria y la construcción en el mes de marzo, la economía sumó otro dato negativo que evidencia las dificultades para encontrarle un piso a la recesión: la actividad metalúrgica se derrumbó un 19,5% interanual en abril, la peor baja de los últimos ocho años, si se exceptúan del análisis tres meses durante lo peor de las restricciones en pandemia de Covid 19 -en 2020-.
La medición intermensual también mostró cifras en rojo, con un retroceso de 2,3% en el cuarto mes del año, respecto de marzo. De esta manera, durante en el primer cuatrimestre del 2024, el sector acumuló una retracción de 8,6%.
La vicepresidenta de ADIMRA -asociación gremial empresaria que nuclea a las y los trabajadores metalúrgicos-, Ivana Taborda, dialogó en exclusivo con LT9 para ampliar detalles de este complejo escenario, "en el informe de ADIMRA con respecto al mes de abril, la actividad metalúrgica registró una contracción en términos interanuales de -19,5%", señaló.
También, comentó, como se menciona al inicio, que "si lo comparamos con el mes anterior el sector disminuyó su producción un 2,3%", y en "términos acumulados, la caída desde principio de año acumula un 8,6%".
Taborda, advirtió que "a nivel interanual es una de las cuatro contracciones más fuertes en los últimos ocho años", mientras que a nivel sectorial, la meyor caía se dió en "maquinarias agrícolas, autopartes, equipos eléctricos, bienes de capital, equipo médico, fundición y carroceria y remolque".
"En este último mes la que más se vió afectada fue carrocería y remolque con un -23,2%" y la que menos caída evidenció "es la maquinaria agrícola con un -15,2%" detalló la representante gremial.
En lo que refiere al impacto de esta problemática en la provincia de Santa Fe, Taborda aseguró que "a nivel nacional, Santa Fe es la provincia que mayor caída tiene, muy influenciada por los bajos niveles de actividad que registra el sector de la maquinaria agrícola".
Y en este sentido, compartió que desde el sector están "muy preocupados con estos porcentajes", sobre todo porque "no se ve una expectativa positiva para lo que queda del año",
Taborda destacó que por el momento están intentando conservar los puestos de trabajo, aunque han tomado ciertas medidas compensatorias para afrontar la crisis, como por ejemplo disminución de las jornadas laborales.
Finalmente, sobre la Ley bases en general, y el RIGI específicamente, explicó: "La semana pasada ADIMRA tuvo la posibilidad de exponer frente a los senadores, para explicarles la preocupación que tenemos con respecto a que el RIGI salga como está", es decir sin modificaciones, esto "sería un impacto mucha más fuerte de lo que venimos viendo, es una declaración de muerte a la industria nacional" concluyó.
INFORME COMPLETO: Boletín Actividad Metalúrgica. Abril 2024
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: