— División Noticias LT9
El Dr. Daniel Farina, Director Asociado de Atención Pediátrica del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, se refirió esta mañana por LT9 al aumento de las consultas por problemas respiratorios y que algunos de estos casos requieren internación. Aunque destacó que el número de niños y niñas que ocupan camas son menores a años anteriores, y lo relacionó al impacto positivo de la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), recomendada a personas gestantes para proteger a los lactantes.
“En la guardia del Hospital Alassia tenemos 250 consultas diarias. Se mantiene esa cifra pero ahora son más las consultas por cuadros respiratorios, y genera un mayor número de internaciones” indicó Farina en “Amanecer no es poco”, y agregó que el virus sincicial es el prevalente y que la principal patología que requiere internación es la bronquiolitis.
Sin embargo, el facultativo admitió que “afortunadamente con la campaña de vacunación para embarazadas (contra el VSR), no estamos teniendo tantas internaciones por el virus sincicial y por ahora no tenemos que sumar más camas en las áreas críticas”. Agregó que la vacuna gratuita y se incluyó en el calendario este año. Es para cualquier mujer gestante, que esté en el octavo mes de embarazo. “Esto está atenuando el comportamiento del virus sincicial. No obstante estamos en la semana epidemiológica 22, pero los picos empiezan entre las semanas 27 y 29, es decir, entre junio y julio” indicó.
Por otra parte, Farina aseguró que desde la semana pasada comenzaron a detectarse casos de influenza, por lo que pidió que se refuerce la vacuna antigripal. “Es importante no automedicarse y hacer las consultas ante los primeros registros de fiebre o síntomas respiratorios entre los lactantes, que son los que potencialmente pueden necesitar internarse y que se agrave su cuadro con una neumonía” precisó.
Por último, el director asociado del Alassia indicó que el panorama en este momento es el esperado, aunque reconoció que “nos falta recorrer varias semanas epidemiológicas para ver cómo se sigue comportando el virus respiratorio. Comparado con el año anterior, para esta época ya teníamos que reprogramar cirugías, que por ahora no está pasando”.