— División Noticias LT9
La responsable del Programa de Inmunización de la provincia, Leticia Márquez, confirmó por LT9 que el ministerio de Salud de la Nación extendió hasta el 31 de agosto la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). El objetivo de esta estrategia es reducir las tasas de hospitalización y la morbimortalidad asociadas a las infecciones respiratorias agudas bajas, que afectan principalmente a niños menores de dos años, especialmente entre los 3 y 6 meses de edad.
La funcionaria indicó en “Amanecer no es poco” que entre el 1 de marzo y el 31 de julio se colocaron 11.828 dósis, por sobre una población objetivo de 21.448 personas gestantes. Esto implica una tasa del 55,1%.
“La extensión tiene que ver básicamente por el dinamismo de la enfermedad. Si bien este es un virus estacional que generalmente circula entre los meses de marzo a julio, después también tiene que ver mucho con el dinamismo y la epidemiología que vamos transitando durante el año. Por eso es la decisión de expender un mes más la campaña para seguir dándole oportunidad a las futuras mamás de proteger a sus hijos” sostuvo Márquez.
La responsable del Programa de Inmunización aclaró que “la vacuna es obligatoria y gratuita. Se incorporó al calendario este año. Y se empezó a colocar a partir del 1 de marzo con esta estrategia de vacunación estacional, está en todos los centros de salud, es para todas las mujeres gestantes que estén cursando entre las semanas 32 y 36 de embarazo”.
Agregó que “no es necesaria la indicación médica pero sí una constancia de la edad gestacional que tenga la mujer, que puede ser una ecografía, un certificado extendido por su médico tratante, todo eso le sirve al equipo de salud para evaluar en qué semana está al momento de que se presenta en el centro de salud por esto de que tiene un corte la vacunación entre la semana 32 -no antes- y entre la semana 36 -no después-”.
Márquez explicó que “es una vacuna que se le da a las mujeres gestantes, pero es importante saber que es para proteger a su futuro niño, los primeros seis meses de embarazo. Lo protege de las enfermedades respiratorias bajas, como bronquiolitis o neumonías, que pueden ser graves para los menores de un año, especialmente para los niños entre los tres y los seis meses”.
“A través del paso de los anticuerpos por la placenta, la mamá le da la posibilidad a este bebé de que esté protegido los primeros seis meses de vida, que es donde son más vulnerables y donde es más grave la enfermedad en estos niños, evitándole bronquiolitis y neumonía, evitándole complicaciones y hasta internaciones” detalló la funcionaria.
Por último, la responsable del Programa de Inmunización del ministerio de Salud de Santa Fe consideró que llegar al 58% de las mujeres embarazadas con esta vacuna es “una muy buena noticia” y que es “una buena campaña de vacunación”.