— División Noticias LT9
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recorrió este domingo la expo rural de la ciudad de San Justo y conversó con LT9 sobre la importancia de potenciar la producción, el campo y la industria.
En esta línea, el Ministro de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia de Santa Fe, dialogó esta mañana en exclusivo con LT9 y, al igual que el gobernador remarcó la importancia de estos encuentros celebrados en el interior productivo de la provincia. Además, marcó las diferencias y coincidencias de la gestión provincial con el gobierno nacional.
"Siempre hemos trabajado y acompañado de cerca las exposiciones rurales, hoy nos toca desde la gestión y desde este lugar manifestamos la importancia que tiene para el desarrollo del país, el sector de la producción primaria, del campo, su industria vinculada, sus servicios y su comercio" comentó el ministro haciendo alusión la Expo Rural de San Justo.
Este año y bajo el lema "80 años de evolución", se llevó adelante la 80° edición de la exposición rural en la ciudad de San Justo, al norte de la provincia, la que contó con la presencia de más de 150 expositores, 40 patrocinadores, 20 cabañas ganaderas de todas las razas, 250 productores a la venta y 4 remates; exposiciones, charlas y shows. "Más allá de festejar sus 80 años, la sociedad rural expresó un crecimiento enorme, notable en los últimos años, como ellos mismos los sostienen, pero como todos los podemos ver. Ha habido un recambio de la de generacional en la dirigencia en los últimos años, siempre acompañado por gente con mayor experiencia" señaló Bastia.
Consultado sobre cómo está siguiendo el gobierno de la provincia este escenario de gran complejidad para el sector productivo -sobre todo para la producción primaria-, con el derrumbe de los precios de commodities y las consecuencias climáticas del fenómeno de la niña. El ministro indicó en que ambas cuestiones "son bastante difíciles de manejar", debido a que una se encuentra vinculada a la macroeconomía y la otra refiere a incidencias climatológicas, sin embargo, destacó que la gestión provincial se encuentra "al lado de los productores, en búsqueda de alternativas para mejorar su competitividad", y añadió: "Comprendemos, que hay que hacer un estado más eficiente, que hay que bajar el gasto, que hay que lograr el equilibrio fiscal, que no hay que tener déficit, pero cuando a principios de año se pretendió solucionar el problema del déficit con más retenciones al campo y a la industria, nosotros nos plantamos y dijimos que no".
Por otra parte, en relación al listado de obras públicas que acordaron con el Gobierno Nacional, para que en un principio se haga cargo la provincia de Santa Fe, Bastia compartió que el ministro de Obras Públicas continúa trabajando "en el trazo fino" y recordó que en este último tiempo el Gobierno Nacional volvió a cambiar autoridades de vialidad nacional, por lo que "los tiempos son acordes a algunos vaivenes y a la dinámica que el Gobierno Nacional".
"Nosotros estamos muy ordenados, sabemos para dónde vamos y lo que queremos, pero lógicamente siempre estas cosas son de a dos y se va avanzando porque hay una firme disposición del Gobierno provincial a continuar trabajando" aseguró Bastia.
Finalmente, en lo que refiere al vínculo con el ejecutivo nacional, el funcionario manifestó, en sintonía a lo expuesto por Pullaro: "Estamos de acuerdo en muchas cuestiones de fondo, pero diferimos en las formas", y en este sentido consideró difieren "en las formas que se pretenden llevar adelante, cuando habla de ajuste fiscal o de eliminar el déficit, de bajar el gasto, por ejemplo, siempre estamos apuntalando a buscar otras salidas para el sector".
Dentro de esta búsqueda de opciones para potenciar el trabajo, Batia destacó la implementación de los "créditos nidos" para la vivienda, como una "alternativa donde la actividad del trabajo, en este caso la industria de la construcción, se vea movilizada" aseguró.
"Nosotros hacemos del diálogo, del consenso, una herramienta muy fluida que son formas, pero en el fondo sí compartimos muchísimas políticas públicas. Creemos que sin ordenar el Estado, sin ordenar las cuentas, sin acomodar las variables macroeconómicas, nosotros hasta el año pasado estábamos mucho más cerca de ser Venezuela que de un país ordenado" concluyó el funcionario.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: