Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Nicolas Maduro acusó a los españoles detenidos de ser agentes de inteligencia que iban a matarlo

Maduro señaló, sin presentar evidencias, que le “llama mucho la atención” que “el CNI (siglas del Centro Nacional de Inteligencia) español entrara en operaciones contra Venezuela”. El gobierno español negó categóricamente esta afirmación
MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó ayer que los dos españoles que fueron detenidos por su presunta participación en un plan para desestabilizar a su gobierno y atentar contra su vida serían agentes encubiertos de inteligencia de ese país europeo.

“Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas, que estaban paseando y que fueron capturados”, aseveró el presidente en su programa semanal de radio y televisión, refiriéndose a las declaraciones de los familiares de los detenidos.

Un día antes, el ministro de Asuntos Exteriores de España rechazó que su país participe en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y desmintió que los detenidos —identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente— tengan alguna relación con el CNI o cualquier otra organización estatal española.

El gobierno venezolano denunció el sábado un supuesto plan para asesinar a Maduro y a otros funcionarios de Estado. El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó en rueda de prensa que los cuerpos de seguridad detuvieron a 14 personas —entre ellos los dos españoles, tres estadounidenses y un ciudadano checo— que formaban parte del presunto intento de asesinato.

Tras las detenciones de los ciudadanos vascos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reclamado a Caracas información "oficial y verificada", así como una "clarificación de los cargos" de los que se les acusa. 

El Gobierno de España negó que ambos pertenezcan a los servicios de Inteligencia españoles y detalló que la Embajada envió una nota verbal al Gobierno venezolano "pidiendo acceso a los detenidos".

Los familiares de los detenidos, naturales de Bilbao, presentaron una denuncia ante la Ertzaintza para denunciar su desaparición el pasado 9 de septiembre. 

Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, los familiares alertaron de la situación generada por la Policía vasca que realizó gestiones y pudo confirmar que ambos se encontraban detenidos en Venezuela, circunstancia de la que se dio traslado a las familias. (AP/EP)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter