Este domingo 11 de mayo se celebraron elecciones de medio termino en las provincia de Chaco, se renovaron 16 de las 32 bancas que componen la Legislatura unicameral chaqueña.
La alianza oficialista entre la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA), obtuvo este domingo un positivo bautismo y ganó las elecciones legislativas, resultado que relegó al segundo al peronismo que optó por la candidatura del exgobernador Jorge Capitanich.
En exclusivo por la Nueva Nueve, El senador Víctor Zimmermann calificó como "muy importante" el respaldo de más del 45 % de los votos logrado en las elecciones intermedias en la que, aseguró, "un gobierno que recién se inicia después de 16 años de conducción de otro frente político demostró fuerza y consolidación".
En este sentido, sostuvo que este triunfo "conlleva más responsabilidad y más esfuerzo", además advirtió que en base a los resultado y después del festejo de anoche, "hoy habrá que analizar cómo se votó ciudad por ciudad, porque tenemos diferentes porcentajes a favor y en algunos municipios en contra".
Sobre la estrategia política y la conformación de la alianza que llevó al triunfo provincial, el legislador señaló que desde su espacio "siempre fuimos aliancistas" y agregó: "Tenemos gente de todos los partidos en el gobierno, inclusive peronistas disidentes, porque coincidimos en las ideas".
Esta unión con LLA le permitió al oficialismo ampliar las bases de apoyo, "cuando uno forma parte de una alianza se trabaja más sobre las coincidencias que sobre las diferencias" destacó el legislador nacional.
Acerca de la baja participación, la menor desde el retorno a la democracia: 52 % contra un 60 % en comicios intermedios anteriores, el senador advirtió que este fenómeno "habrá que mirarlo con atención" y lo relacionó tanto con la naturaleza parlamentaria de la elección como con un posible desencanto: "La gente tiene apatía con estas cuestiones legislativas".
Además, compartió un dato "inédito" en el territorio chaqueño, "no había autos ni remises trasladando gente, no estaba el aparato de los partidos", un factor que, según él, refleja "un avance" hacia una votación más autónoma.
Finalmente, Zimmermann reiteró que "los triunfos significan más responsabilidades y obligaciones" y anticipó que el equipo ya se prepara para las próximas elecciones nacionales de octubre.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: