Este jueves, Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, y Daniela Bosco, Administradora Provincial de Impuestos, explicaron el objetivo de la nueva medida destinada a los sectores de transporte que se otorgará para descontar del pago de Ingresos Brutos.
La Administradora Provincial de Impuestos, Daniela Boscocon, destacó que este beneficio está incluido en una política del gobierno provincial que esta enmarcado en la ley tributaria 2025 "con una mirada muy puesta en la producción".
La funcionaria explicó que la medida va dirigida a quienes "todos los días encienden el motor para que nuestra producción de la provincia llegue a su destino".
El objetivo del alivio fiscal focalizado en el transporte de carga, también permite la posibilidad de jerarquizar el transporte de pasajeros. Boscocon declaró: "Está claro que el transporte de pasajeros para líneas regulares es una actividad que está exenta de ingresos brutos. Entonces decimos ¿por qué hablamos de transporte de pasajeros? Porque nuestro transporte de pasajeros no se limita exclusivamente a los transportes regulares, sino de las niñas y niños de los clubes, las actividades recreativas, culturales, y las empresas a trasladar a su personal. El transporte de pasajeros que también es fundamental para nuestra producción".
Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Mónica Alvarado, detalló los pasos a seguir para la inscripción al crédito fiscal: "Lo pueden hacer todos aquellos sujetos que desarrollan su actividad productiva en la provincia de Santa Fe y que tengan sus vehículos radicados en la provincia y están abonando el impuesto patente.
Quienes deseen acceder al beneficio deberán ingresar a través de la página de la provincia www.santafe.gov.ar. Una vez allí, con el cuit y clave fiscal ingresarán sus datos, identificarán los dominios que están afectados a la actividad y luego el trámite será recibido por un operador.
El porcentaje del crédito fiscal varía según la actividad:
- Actividades comerciales y/o de servicios: 25% del Impuesto Inmobiliario.
- Actividades de alojamiento, hotelería, camping: 40% del Impuesto Inmobiliario o 100% si se trata de un nuevo emprendimiento o mejoras sobre los inmuebles.
- Transporte de cargas y pasajeros: 40% del Impuesto Patente Única sobre Vehículos.
- Transporte de cargas (circuitos de recolección de leche fluida) o transporte de pasajeros (taxis/remises): 100% del Impuesto Patente Única sobre Vehículos.
El trámite ya se encuentra disponible para todos los que realizaron el pago total de la patente de febrero y a partir de junio se habilita la posibilidad de que cargar las cuotas 1, 2 y 3 para los que optan por el pago en cuotas. A fin de año queda habilitada la carga del resto de las cuotas del año.