Seis personas seguían desaparecidas y las labores de búsqueda y rescate continuaban este miércoles después de que una explosión en una planta química en el este de China sacudió edificios cercanos, matando al menos a cinco personas e hiriendo a 19.
La explosión del martes, ocurrida en un parque industrial de la ciudad de Weifang, en la provincia de Shandong, arrancó las ventanas de los edificios cercanos y arrojó una espesa columna de humo blanco, según videos compartidos en las redes sociales. No estaba claro de inmediato qué causó la explosión.
Zhang Liyou, que dirige un restaurante a un kilómetro (0,6 millas) del lugar de la explosión, estaba sirviendo el almuerzo cuando ocurrió la explosión, que rompió las ventanas del restaurante y provocó el colapso de parte de los paneles del techo. Afortunadamente, ni él ni el puñado de comensales resultaron heridos, dijo a The Associated Press.
La explosión ocurrió en una planta propiedad de Gaomi Youdao Chemical Co., un productor de pesticidas y productos químicos para uso médico con más de 500 empleados, según los registros de registro corporativo.
Los bomberos locales enviaron a más de 230 personas al lugar, según la emisora estatal CCTV. Los motivos detrás del siniestro son materia de investigación.
Más de 200 rescatistas y cerca de 50 vehículos de emergencia fueron desplegados en el lugar por el Ministerio de Situaciones de Emergencia, mientras se intentaba controlar las llamas y buscar sobrevivientes.
Un comunicado de las autoridades instó a los equipos a sofocar rápidamente el fuego y confirmar el número total de víctimas. Videos difundidos en redes sociales chinas, como Douyin, y en medios como Xinjingbao, mostraron una enorme columna de humo gris y negro elevándose desde la extensa zona industrial.
Las imágenes captadas por drones y publicadas por The Beijing News también permitieron observar tanto ventanas de edificios cercanos que fueron arrancadas por la onda expansiva como incendios adyacentes.