Luego de terminar con puntaje ideal en la fase de grupos, la ‘Albiceleste’ tuvo un difícil examen ante las ‘Cafeteras’. El elenco de Germán Portanova fue batido 5-4 desde los doce pasos en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.
Tras la victoria frente a Ecuador en la última fecha de la fase de grupos, la Selección Argentina empató 0 a 0 ante Colombia en los 90′ de las semifinales de la Copa América Femenina, pero cayó 5-4 en penales y se quedó sin el boleto a la gran definición.
A los 8’, Argentina tuvo su primera chance: después de una buena recuperación de Falfán y una rápida asistencia, Yamila Rodríguez quedó mano a mano con la arquera Tapia que achicó rápido y le ahogó el gol a la delantera goleadora de Copa América pasada.
La propia Yamila, Flor Bonsegundo y Aldana Cometti estuvieron cerca de anotar, todas desde afuera del área. Luego de los primeros veinte minutos de superioridad albiceleste, Colombia logró equilibrar el partido y terminó el primer tiempo con mejores sensaciones.
El complemento tuvo a un conjunto “cafetero” con mucha mayor posesión y buenas situaciones para romper el cero en el tanteador. Mayra Ramírez, Catalina Usme, Manuela Pavi y Loboa fueron las principales protagonistas en el equipo conducido por Ángelo Marsiglia.
Bonsegundo y Linda Caicedo, dos de las figuras de ambos seleccionaos tuvieron situaciones clarísimas en los últimos diez minutos pero no lograron las mejores resoluciones. A falta de un minuto, hubo una jugada de Colombia en ataque con Pavi como protagonista, que fue sometida a revisión de VAR para ver si era penal. Finalmente no fue convalidado y el partido terminó 0-0.
La definición de la primera finalista se dio a través de los penales. La serie de cinco terminó igualada 4-4 y luego, Eliana Stábile estrelló el sexto contra un palo para que Colombia termine imponiéndose por 5-4.
Colombia se clasificó de esta forma a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y a la gran final del torneo continental que se jugará el sábado 2 de agosto ante el ganador de la segunda semifinal entre Brasil y Uruguay. Por su parte, Argentina jugará por el tercer puesto ante el que pierda en el partido anteriormente mencionado.
