Tras la reapertura del Aeropuerto Internacional Rosario (ROS), con la rehabilitación de la pista y la inauguración de la Terminal Flexible que implicó una inversión de más de $ 150 mil millones, el primer mes de funcionamiento comenzó con un registro récord: más de 71 mil pasajeros que utilizaron la terminal provincial para conectarse con los más de 10 diferentes destinos nacionales e internacionales.
“El Aeropuerto Internacional Rosario está creciendo, recuperando el movimiento y con el Gobernador Maximiliano Pullaro apuntamos a crecer en frecuencias y destinos durante 2026 y 2027. Estamos trabajando con mucha expectativa para conectar a Rosario con el Mundial, y seguramente habrá novedades en las próximas semanas pero estos números nos entusiasman y nos hacen redoblar los esfuerzos” señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
En esta nueva etapa, el ROS conectó a 71.147 pasajeros, superando el movimiento de años anteriores. Según los datos brindados por la aeroterminal, en los últimos dos años el crecimiento – entre enero de 2026 y enero de 2024 – el crecimiento porcentual fue del 70,78 %. En tanto, si se compara este enero con enero de 2022 – tomando un periodo de 5 años de funcionamiento regular de la terminal – el crecimiento fue del 137,8 %. En términos nominales, la sucesión de pasajeros trasladados desde el Aeropuerto en los últimos cinco meses de enero se expresa de la siguiente manera: 2022, 29.918 pasajeros; 2023, 45.232 pasajeros; 2024, 41.659 pasajeros; 2025, 56.305 pasajeros; y 2026, 71.147 pasajeros.
Al respecto, el ministro Puccini remarcó que el crecimiento de pasajeros trasladados desde el ROS está vinculada a “una política activa de ampliación de frecuencias y destinos, para fortalecer la conectividad aérea de la región, reposicionar a la ciudad y generar nuevas posibilidades, no solo turísticas sino también productivas para la exportación de productos a través de Exporta Simple”.
De Rosario al mundo
Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, remarcó que “actualmente, el ROS está operando más de 70 frecuencias semanales a 12 destinos nacionales e internacionales, con cuatro compañías aéreas -Gol, Latam, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines- que realizan más de 50 operaciones semanales hacia destinos internacionales como Río de Janeiro, Maceió, Cabo Frío, Florianópolis, San Pablo, Panamá y Lima, y tiene también 5 destinos nacionales – Aeroparque, Ezeiza, Iguazú, Bariloche y Mar del Plata- con 20 frecuencias”.
Alvarado remarcó que “muchos de estos destinos funcionan como hubs de conexión, permitiendo a los pasajeros continuar viaje hacia otros puntos de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica e incluso Europa, ampliando de manera significativa las oportunidades de conectividad internacional desde Rosario”.
Crecimiento sostenido y ampliación de frecuencias
El gerente general del ROS, Juan Pio Drovetta, anticipó que “el crecimiento continuará durante 2026 con la incorporación de dos nuevas compañías aéreas a partir de mitad de año: AraJet, con tres frecuencias semanales a Punta Cana, que permitirá conexiones a más de 13 destinos del continente americano; y World2Fly, que operará dos vuelos semanales directos a Madrid, fortaleciendo la conectividad intercontinental”.
Este escenario permite proyectar que el récord alcanzado en enero de 2026 no será un hecho aislado, “sino el punto de partida de un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año”, enfatizó Puccini, quien además destacó que “el rol estratégico del Aeropuerto Internacional de Rosario en el desarrollo turístico, productivo y económico de la región es clave. Estamos pensando en acciones, activaciones y otras medidas que van a repotenciar lo que ya tenemos y atraer más conectividad”.






















