El sistema de transporte interurbano en la provincia de Santa Fe suma una nueva actualización tarifaria en un contexto de tensión entre las provincias y el Gobierno Nacional por los subsidios. El subsecretario de Transporte, Jorge Henn, brindó detalles sobre el reciente aumento del 30% y el impacto que la quita de fondos nacionales tiene sobre los usuarios santafesinos.
“Esta actualización tiene que ver con decisiones de distribución de recursos a nivel nacional que discriminan claramente a Santa Fe y al interior”, comenzó señalando Henn. El funcionario fue tajante respecto a la asimetría de subsidios: “Hoy un santafesino paga un 300% más que una persona que vive en Buenos Aires por el mismo servicio. Nación retiene fondos del impuesto a los combustibles que no vuelven a la provincia”.
Sostén provincial y Boleto Educativo
Ante la ausencia de interlocutores en el Gobierno Nacional, Henn destacó el esfuerzo del tesoro provincial para evitar el colapso del sistema. “La provincia aporta cerca de 193.000 millones de pesos para el transporte, lo que incluye el financiamiento total del Boleto Educativo. Estamos al día con estos recursos para garantizar que los chicos puedan ir a estudiar y los trabajadores circular”, detalló.
Asimismo, criticó que el Gobierno Nacional no solo no envía los fondos correspondientes, sino que “paga tarde” los atributos sociales de la tarjeta SUBE, generando un cuello de botella financiero para las empresas prestadoras.
Control de frecuencias y servicios
Respecto a las versiones sobre la quita de frecuencias en localidades como Laguna Paiva, Monte Vera y sectores del sur provincial, Henn aclaró que no existe una autorización generalizada para reducir servicios. “Estoy firmando intimaciones en este momento. Las empresas no pueden suspender frecuencias de manera unilateral. Estamos controlando que no se resienta el servicio para la gente”, aseguró.
Si bien reconoció que la situación es grave y que en casos muy específicos se analiza la razonabilidad de los costos, advirtió que habrá sanciones para quienes corten servicios sin previo aviso: “Una cosa es un análisis particular y otra es lo que ha ocurrido en algunos casos sin autorización; me estoy encargando personalmente de ello”.
El impacto en el usuario
Finalmente, el subsecretario mencionó que se observa una caída del 7% en el uso del transporte público, producto tanto del impacto en el bolsillo como de la aparición de alternativas tecnológicas de movilidad. “Nuestra prioridad es cuidar las arcas provinciales y asegurar que el sistema funcione, pero el problema central sigue siendo una distribución de recursos injusta por parte de la Nación”, concluyó.






















