La investigación por las más de 100 muertes a causa del fentanilo contaminado arrojó un nuevo capítulo en las últimas horas con el informe actualizado del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. En el documento, se constató que 38 muertes tuvieron como factor principal el opioide adulterado.
De acuerdo al informe, en 38 de las 40 muestras analizadas se comprobó que la administración del opioide contaminado “fue clave en el desenlace fatal de los pacientes”. Acerca de los dos casos restantes, se indicó que no se permitió establecer un vínculo directo. El documento ya se incluyó en la causa que lleva adelante el juez federal Ernesto Kreplak.
En los 38 casos se detectó una infección por “bacteriemia asociada a Klebsiella pneumoniae, Klebsiella variicola, Ralstonia pickettii y/o Ralstonia mannitolilytica”, lo que “implicó un incremento del riesgo de muerte”. Pese a que la mayoría de los pacientes padecían enfermedades preexistentes, el opioide inyectado “aceleró o desencadenó el fallecimiento”, reveló la nueva muestra.
Hasta el moento, se investigan 124 fallecidos en el marco de la causa en la que se encuentra detenido y procesado Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB y Ramallo S.A., junto con otros involucrados.
