Una jueza de Entre Ríos dictó hoy 120 días de prisión preventiva efectiva a Pablo Daniel Rodríguez Laurta, principal sospechoso del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio en Córdoba, del secuestro de su hijo de seis años, y del crimen del remisero Sebastián Martín Palacio en Entre Ríos.
La jueza de Garantías de Concordia, Gabriela Seró, resolvió la medida tras la audiencia celebrada esta mañana en el marco de la investigación por el asesinato del remisero.
Además, autorizó que se extraigan muestras de sangre, pelos y uñas del detenido para cotejar el ADN en la causa. Esa tarea se llevará a cabo hoy en la Dirección Criminalística de Concordia.
Extradición y coordinación
La resolución también se apoyó en un fallo previo del Juez de Garantías y Transición, Ignacio Telenta, que había autorizado la extradición de Laurta desde Gualeguaychú (Entre Ríos) hacia Córdoba.
El objetivo de su traslado es avanzar en la investigación en su contra por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género”, “homicidio simple agravado por uso de armas” y otros agravantes.
Mañana será trasladado a Gualeguaychú, y luego coordinarán los juzgados de Córdoba y Entre Ríos los siguientes traslados.
Laurta fue acusado del doble femicidio de Luna Giardina (su expareja) y Mariel Zamudio (su exsuegra) en Córdoba, además de ser vinculado al homicidio de un remisero llamado Martín Sebastián Palacio.
Si bien se negó a declarar judicialmente, lanzó frases crípticas como “Todo fue por justicia” y “Tienen que venerarlo, es un mártir” al ser consultado por los medios.
La Justicia cordobesa le realizó estudios psicológicos y psiquiátricos conforme al artículo 34 del Código Penal para determinar su capacidad mental. Se concluyó que estaba en condiciones normales para comprender sus actos.
Por otra parte, en el marco de la causa que investiga la desaparición y muerte de Palacio, la fiscalía ya halló evidencias clave: la billetera del remisero en poder del imputado, un auto incendiado, y restos con un 99% de coincidencia genética que podrían ser del chofer.
