En medio del debate en el Congreso nacional por el rechazo o la ratificación de los vetos presidenciales, entre ellos el de la Ley de Emergencia en Discapacidad, familiares, organizaciones y personas con discapacidad realizaron una nueva concentración frente a la Legislatura santafesina para pedir el apoyo de las y los legisladores.
“Estamos reunidos en todas las plazas del país para pedir y exigir a los diputados y diputadas nacionales que rechacen el veto. Necesitamos que la ley de emergencia sea un hecho”, expresó Gabriela Ortolochipi, presidenta de la Unión de Entidades por y para Discapacitados.
La dirigente sostuvo que la medida oficial “es un veto inhumano, un veto de la crueldad”, y remarcó que la movilización “no es anti-gobierno, sino en defensa de derechos”. En ese sentido, destacó que distintos sectores políticos se sumaron al reclamo porque “ya trasciende lo partidario: se trata de humanidad”.
En la misma línea, Francisco Zanotti, referente de instituciones de atención, advirtió que muchos centros de día sobreviven “apelando a la creatividad y a la solidaridad de los profesionales, que incluso donan horas de trabajo”, y agregó que “esto no es un gasto, es una inversión social que el Estado debe garantizar. Para el Gobierno parece ser sólo un Excel, donde los números deben cerrar sin importar el costo humano”.
Los organizadores señalaron que, si bien hubo contactos con algunos legisladores, esperan un compromiso más firme en el Congreso, “nuestros diputados nacionales tienen la obligación de rechazar el veto, promulgar la ley y que pase al Senado para convertirse definitivamente en ley”, enfatizó Zanotti.
